Opinión

¿Más oportunidades tras el brexit?

Pablo-Zalba-Bidegain1.jpg

Como consecuencia del impacto negativo del resultado del referéndum, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado del 1,6% al 1,4% sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro en 2017. Y ha advertido de que si la actual aversión al riesgo se mantiene, el impacto en el crecimiento podría ser mayor sobre la economía de la zona euro. No cabe duda de que el Brexit es una mala noticia para todos, pero especialmente para el Reino Unido y, en concreto, para los jóvenes británicos, que en su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea y, sin embargo, son los que más se van a ver afectados por la salida, si finalmente se produce.

Centrándonos en Navarra, cabe destacar que nuestra comunidad es de las regiones españolas que más vende al país británico. Un total de 280 empresas navarras exportaron a Reino Unido en el año 2015, con Volkswagen a la cabeza, que vendió unos 19.000 coches Polo por más de 178 millones de euros. Estas exportaciones se podrían ver afectadas dependiendo del acuerdo que se alcanzara al producirse la salida. En términos generales, habría dos posibles escenarios: uno más suave con un acuerdo de libre comercio y otro, poniéndonos en el peor de los casos, sin él.

En este último caso, teniendo en cuenta que Navarra supone el 3,41% del total de exportaciones españolas al Reino Unido, el Brexit llevaría a unas pérdidas que podrían alcanzar cerca de un 10% del total que se exporta. Automoción y agroalimentario serían los sectores más afectados por una posible salida del Reino Unido.

Pero, dicho esto, las crisis son también oportunidades. La Unión Europea se ha forjado a base de crisis, ya que tradicionalmente ha avanzado hacia la integración en momentos de crisis y la magnitud de ésta suele ser proporcional a la magnitud del avance en la integración económica y política. Es un momento complicado pero, desgraciadamente, no ha sido ni será el único. Si se confirma la salida del Reino Unido, el resto de Estados miembros tendrán que poner en marcha los ‘Estados unidos de Europa’, avanzando así hacia una Europa federal. La crisis económica ha supuesto un avance de integración económica y esos progresos se han producido en momentos de dificultad. El Brexit va a ser una crisis más en ese camino.

Hay mucha incertidumbre y preocupación ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses, pero no me cabe duda de que el proyecto europeo va a salir fortalecido de todo este proceso. Si hacemos el trabajo que tenemos que hacer, sin duda alguna, se materializará en más oportunidades para todos.

Pablo Zalba Bidegain

Eurodiputado