Opinión

Indultos a la carta

El viernes 28 de mayo, a las 00:20 h., en la pamplonesa Avenida de Bayona murió Pablo Salinas Cervera, de 32 años, arrollado por un coche cuyo conductor, ebrio y drogado, se fugó huyendo a pie. Ese mismo día, Chivite en la Cadena SER dio su apoyo incondicional a Pedro Sánchez en su decisión de indultar a los autores de la “declaración de independencia de Cataluña”, y la Ejecutiva del PSN respaldó esta “actitud valiente y decidida” de Sánchez. 

Ambos asuntos emanan frustración y tristeza. En el primero una persona ahíta de alcohol y drogas, en una acción no planeada, arrolla y mata a otra persona; en el segundo el PSN jalea el indulto a los políticos independentistas que, atiborrados de soberbia, segregacionismo y locura, en octubre de 2017 trataron de matar, ¡deliberadamente! a un País y a una sociedad, a España y a los españoles, con su “declaración de independencia de Cataluña”.

Un pequeño inciso: los indultos los otorga el Rey a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros; el indultado debe mostrar arrepentimiento; es conveniente que el Tribunal condenatorio esté de acuerdo en que se otorgue el indulto.

La realidad es que estos “Patriotes Catalans” tienen muy bien cogido al Presidente por donde más le duele: le apoyan en Las Cortes y así mantienen en pie el frágil castillo de naipes que Sánchez ha construido para permanecer en La Moncloa. Solo por este motivo se les quiere indultar, a pesar de su nulo arrepentimiento, de sus avisos de que lo volverán a hacer y con el Tribunal Supremo (tribunal que les condenó) unánimemente en contra de la medida de gracia.

Volviendo al atropello, supongamos que lo de ese desdichado conductor fuera solo una mala noche y que en el futuro se arrepintiese, se rehabilitase y, tras unos años en la cárcel, solicitase su indulto y que su Tribunal condenatorio se lo concediese… Incrédulos, nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Pero visto el esperpento de Chivite y del PSN secundando entusiasmados el indulto a los matarifes de España, ¿apoyarían el indulto de quien mató a Pablo Salinas Cervera? ¿Cuál es la diferencia de matar a un individuo o matar a una sociedad?

¡Señores neosocialistas, excelsos embarradores  y embarulladores, vaya deudas políticas y sapos por tragar que acarrean sobre sus hombros…! ¿Y sus conciencias? ¿O no tienen?