Opinión

Una vez más, una razón más para movilizarnos el día 5 en Tudela

La Comunidad de Bardenas Reales ha anunciado maniobras «aéreas» que realizará el Ejército español. Las pruebas comenzarán el lunes 6 de junio y terminarán el viernes 10 de junio. Estas se realizarán desde las 8.15 a las 14.30, según señala La Comunidad de Bardenas Reales en un comunicado sin especificar si se empleará fuego real o no, pero la Comunidad de Bardenas anuncia el cierre perimetral entre el cruce de entrada al acuartelamiento y el cruce a Carcastillo, por lo cual puede sospecharse que se usará fuego real. No procede que tengamos que andar con hipótesis, reclamamos esa información con transparencia. Parece utópico hablar de transparencia cuando se trata de información sobre actividad militar, pero recordemos que los cierres tienen lugar en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera, que no debiera albergar un polígono de tiro y bombardeo.

Pero si esto ya nos parece grave, más nos lo parece que se hayan llevado a cabo durante la segunda quincena de abril 5 aviones de combate AV-8B Harrier hayan estado lanzando bombas con fuego real en Bardenas sin que la población haya sido informada. A posteriori sí hemos leído que “han estado lanzando sus bombas día y noche en todos los perfiles de tiro contemplados”.

Lamentablemente, hay guerras en la actualidad donde este armamento destruye y mata. Y esas situaciones nos muestran, además, el peligro que correo la población que vive en el entorno de una instalación militar. Por todo ello, consideramos que las instituciones civiles navarras deben ponerse a trabajar ya para lograr que en el 2028, a la conclusión del actual contrato entre Bardenas y Defensa, no haya un nuevo convenio, sino un plan de recuperación y la declaración de la totalidad de Bardenas como Parque Natural.

Una vez más, mostramos nuestro más rotundo rechazo a estas maniobras y a las anunciadas entre los días 6 y 10 de junio y llamamos a acudir a la concentración del próximo Domingo 5 de Junio a las 13 horas en la Plaza Nueva de Tudela.