Opinión

Comunicado de la Asamblea Antipolígono ante los entrenamientos militares en el polígono de tiro de las Bardenas, del 18 al 22 de marzo

Del 18 al 22 de marzo, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Bardenas volverá a ser un escenario de preparación de guerras. Aviones de varios países europeos realizarán cursos preparatorios y entrenamientos diurnos y nocturnos. Además de nuestra inquietud por el aumento de la tensión bélica y las guerras en Ucrania y Gaza, además de los enormes gastos militares, del sufrimiento que todo ello conlleva en los países donde se desarrollan las guerras, nos preocupa la seguridad de las vecinas y vecinos del entorno del polígono de tiro y el medioambiente de nuestro parque natural. 

La preocupación por esa seguridad no es solo por los cursos y entrenamientos que se van a llevar a cabo en nuestro terreno comunal, sino también por ser polígono de tiro y bombardeo en el que se preparan las guerras, ahora con varios países de Europa y en otras ocasiones otros países de la OTAN. Este hecho nos convierte en zona de mucho peligro ante un conflicto bélico internacional cuando suenan en nuestro entorno tambores de guerra. En cuanto al medioambiente se refiere, además de la incongruencia de que exista el polígono de tiro y bombardeo en un entorno protegido, se da la circunstancia de que en estas fechas se prohíbe el turismo por anidación de aves y se permite sobrevolar ese cielo con aviones militares. 

Ante esta situación, la Asamblea Antipolígono llama a las instituciones riberas y navarras a ponerse a la cabeza de la salvaguarda del medioambiente de nuestro entorno y a la cabeza de la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. El polígono de tiro tiene que salir ya de las Bardenas, debe ser desmantelado, protegiéndose ese terreno dentro del Parque Natural.