Opinión

Toca saber estar, ¡de verdad!

Se acerca una nueva cita con las urnas. Este domingo 26 la ciudadanía elegirá Parlamento en Europa, en las autonomías y en nuestros ayuntamientos.

Está más que claro que la complejidad social se refleja en una dispersión total del voto. Si se entiende bien, esto debería ser una ventaja, porque los rodillos de las mayorías absolutas han generado muchos problemas, faltas de limpieza y anquilosamiento autocomplaciente.

Una sociedad moderna es diversa y esto se refleja en unos resultados complejos que animarán al debate, las puestas en común y la firma de acuerdos. Un trabajo ingente, pero que, sin duda, beneficiará la labor de gobierno al obligar a todos a reflexionar, tener presentes las sensibilidades y gustos de los demás y a tener en consideración otros puntos de vista. 

Así, el que viene es un tiempo en el que nuestros diferentes representantes deberán saber estar más y mejor que nunca, de verdad, para construir mayorías que ayuden a avanzar. Los grandes y elocuentes eslóganes, al fin, pasarán a la historia.