Opinión

Necesidades para la Atención Primaria rural del área de Tudela

En www.navarra.es, se han publicado las conclusiones de un proceso de participación de la Estrategia de Atención Primaria.

La gran olvidada vuelve a ser la medicina rural del área de Tudela . Las propuestas que hemos realizado médicas/os rural durante ese proceso, no aparecen reflejados en la nota que ha hecho Salud. Nuestra Primaria Rural, necesita medidas de apoyo, estímulo e incentivo como solución ante la falta de profesionales médicos y la pérdida constante de los mismos durante los últimos años.

Actualmente no podemos competir con Aragón o La Rioja donde la medicina rural tiene mejores condiciones, en caso de tener que desplazarse a un pueblo a trabajar desde Zaragoza o Logroño, no eligen nuestra zona. En 2008 el gobierno reaccionó mejorando las condiciones rurales, siendo Navarra un referente, en la crisis tuvo que recortar, pero el gobierno actual lleva tres años sin reaccionar ante el problema de la medicina rural en el área de Tudela. 

Los puntos de atención continuada (PAC) suponen el acceso equitativo para la población rural. A diferencia con la ciudad donde hay cupos de tarde (medicina y pediatría), servicios de urgencias extra hospitalarias y urgencias hospitalarias, en un pueblo, una vez cierra el centro de salud a las 15,20 h, solo queda el PAC abierto. 

Ante la falta de médicos/as las comunidades autónomas buscan incentivar la medicina rural, en el Área de Tudela seguimos esperando soluciones. La reforma de las urgencias rurales fue utilizada para desgastar al anterior gobierno pero después se ha visto que no había ningún plan detrás, ni una sola medida por parte de la dirección, solo parches para cubrir el día a día.

Nuestra zona rural necesita estabilidad, buenas condiciones laborales y profesionales, para incentivar la permanencia en los pueblos. En definitiva, reforzar un sistema que funcionó bien muchos años, con medidas como la mejora del transporte sanitario, la formación, el equipamientos de vehículos, uniformes y dietas, y que permitió fidelizar a los profesionales con el medio rural.