Opinión

Vuelta al cole

Hoy, 7 de mayo, día en el que por desgracia siguen los contagios y las muertes por el COVID-19 y siguen aumentando las medidas de seguridad en todo tipo de lugares tanto públicos como privados, me ha llegado desde el Departamento de Educación una encuesta en la que me preguntan si en este momento de incertidumbres y desgracias llevaría a mí hijo de 4 años al colegio. Según decía la encuesta, se está valorando la posibilidad de un retorno parcial a las aulas para determinados niveles y en todo caso con carácter voluntario para las familias y el alumnado. 

Sinceramente me parece lamentable que se esté planteando la vuelta, aunque sea parcial y voluntaria, de los más pequeños. No sé familiarmente como lo vamos a hacer a partir de ahora. Hasta el momento ya está siendo difícil, porque estamos quienes no hemos parado de trabajar en ningún momento durante las semanas que llevamos de confinamiento y lo hemos hecho como se ha podido, malamente (lo mejor que hemos sabido), igual que lo vamos hacer a partir de ahora. Pero que por un lado se estime necesario higiene, seguridad y distancia social y por otro lado se pueda llevar a los niños de infantil a una guardería... Precisamente los niños que no entienden de distancia, los que les cuesta llevar máscara, los que su juego es tocarse, correr, pegarse y los que comparten juegos y juguetes. ¿Cómo encaja esto? ¿Cómo me voy a fiar de llevar a mis hijos a una guardería (porque no tiene otra consideración que aparcar a los críos) si no se me van a poder asegurar estas medidas?

Creo que se están confundiendo los criterios, la conciliación la dan los centros de trabajo, el colegio está para formar. Si el cole pasa a ser un elemento para conciliar, que abra más horas, con horario flexible de entrada y salida para que, no ahora, sino durante todo el curso, las familias puedan conciliar sin dejar de recibir parte del sueldo por reducciones de jornada o excedencias que nos vemos obligados a solicitar.

Entiendo que en estas circunstancias que son nuevas para todos y todas haya errores, pero también considero que tiene que haber correcciones o modificaciones para que todo vaya mejor. Nos dijeron que llevásemos a nuestros hijos e hijas a los lugares más aglomerados y de mayor foco de contagio, todos salimos en defensa de los niños y niñas, y se rectifico. Espero que junto a mí, los que me leéis también salgáis en favor de los niños y niñas esta vez; y por supuesto, espero que una vez más, asuman el error y rectifiquen. 

Ainhoa Buñuel
Mamá de un niño de segundo de infantil en Tudela