Opinión

Uso confuso del término bio ¿es ético?

La Comisión Europea presentó en marzo del año 2021 un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica. Su objetivo general es impulsar la producción y el consumo de productos.

Según la Comisión, los animales criados de manera ecológica disfrutan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos y los consumidores saben exactamente lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE.

 Las  medidas propuestas en el Plan de Acción  tienen por objeto, por ejemplo, prevenir el fraude, aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos.

En junio de 2021, la empresa Valle de Odieta, titular de la macrogranja de vacas lecheras situada en Caparroso, invitó a todos los grupos parlamentarios del Gobierno de Navarra a visitar sus instalaciones. En la visita, se entregó un folleto publicitario en la que se autodefinía como “biogranja de vacuno de leche”.

Ante la consulta formal de un grupo parlamentario sobre la realidad de dicha definición, la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente constató el empleo en un folleto de publicidad de la mercantil, del término “Bio” en la identificación de la citada explotación ganadera en Caparroso. Como dicho término “Bio” queda restringido a los productos certificados en producción ecológica, hizo las siguientes consideraciones:

  1. Se ha detectado un uso indebido de la terminología referente a la producción ecológica en la publicidad de la empresa.
  2. Se ha comprobado que Valle de Odieta no consta como operador en el registro de operadores certificados por la Autoridad de Control CPAEN- NNPEK.

El Reglamento de la Comunidad Europea 834/2007 indica en su artículo 23 que el término “Bio” no puede emplearse en ningún punto de la Unión Europea ni en ninguna lengua comunitaria, para el etiquetado, publicidad y los documentos comerciales de los productos que no cumplan los requisitos establecidos en dicho reglamento

Las condiciones de estabulación, alimentación y cría de las instalaciones ganaderas de la mercantil Valle de Odieta SCL sitas en la localidad de Caparroso, no cumplen con las normas de producción específicas aplicables a la especie bovina del reglamento /889/2008 de la Comisión, particularmente referidas en su artículo 8 en cuanto a la procedencia de los animales ecológicos, el artículo 10 sobre las normas de alojamiento del ganado, el artículo 11 en cuanto a las condiciones de alojamiento y métodos de cría específica para los mamíferos o el artículo 14 sobre el acceso a los espacios al aire libre.

Por el anterior motivo, con fecha 17 de Junio de 2021 la Consejera emitió un apercibimiento a la empresa, advirtiendo a la misma de diversas  infracciones  que se tipificaron como graves.

Reincidencia

De nada ha servido el apercibimiento realizado por la Consejera del Gobierno de Navarra el 17 de junio, cuando nuevamente Valle de Odieta en Diciembre de 2021 en el periódico “El día de Soria” y en “Diario de Navarra” con fecha 23 de febrero de 2022 y en Febrero de 2022, vuelve a reincidir en el término “Bio”. Insistir en la denominación de biogranja de forma deliberada pretende un lavado de imagen y apropiarse de una calidad del producto que carece.

El Reglamento (CE) 834/2007 en la exposición de motivos (23) indica que:

“A fin de proteger a los consumidores y garantizar la competencia leal, debe evitarse el uso en productos no ecológicos de los términos empleados para distinguir los productos ecológicos, en toda la Comunidad e independientemente de la lengua utilizada. Esta protección debe incluir también los términos derivados o abreviaturas habituales de estos términos, tanto si se utilizan aisladamente como combinados.”

Nuestro consejo es que se inscriban como operadores certificados en la Autoridad de Control CPAEN-NNPEK. Para una empresa de su volumen de ventas es muy barato económicamente hablando. Solo que hay que cumplir una serie de requisitos exigentes, pero lógicos para que sean serios.

Por escribir un dossier destinado a los parlamentarios del Gobierno de Navarra, para que conocieran los perniciosos efectos ambientales y sociales que produce la macrogranja de Caparroso, entre ellos el mal uso del término Bio, 14 grupos ambientalistas hemos recibido una citación judicial para comparecer a un Acto de Conciliación promovido por la empresa Valle de Odieta-HTN, que se celebrará el próximo día 30 de marzo, con el objetivo de  retractarnos del citado dossier.

Nuestra Asociación de consumidores y usuarios LANDARE, trabajamos cada día, para que la alimentación sana y saludable  sea un pilar fundamental de la sociedad,  un derecho efectivo, y esto será desde una producción y  consumo ecológico constatado.

Fernando Ustárroz Eugui
Asociación Navarra de productos relacionados con la ecología Landare