Opinión

Las Urgencias del Hospital Reina Sofía no cuentan con pediatras los 365 días del año

Los servicios de urgencias de los hospitales públicos se enfrentan de forma progresiva a un aumento de la demanda asistencial, dada la sobrecarga de los centros de Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y el envejecimiento de la población, algo que desgraciadamente viene de lejos y no es algo nuevo. 

Los médicos de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela nos dirigimos a la población de la Ribera para informar de la situación actual en la atención pediátrica urgente de nuestro hospital, donde hay pediatra de guardia todos los días, pero los niños y niñas solo son atendidos directamente por el pediatra en el Servicio de Urgencias, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Todas las noches, fines de semana y festivos, la atención pediátrica en Urgencias está a cargo de los médicos de urgencias lo que provoca una sobrecarga de trabajo y colapso del Servicio.

Esta situación solo se da en el hospital de Tudela; no así en los hospitales de Estella ni de Pamplona, con lo que nos encontramos con una clara discriminación frente al resto de hospitales de la red pública de Navarra, cuya atención por pediatras en Urgencias está garantizada 24/7 los 365 días al año mientras que en Tudela eso no ocurre.

Con esta carta queremos, por un lado, informar de este agravio comparativo dentro de nuestra Comunidad, porque son muchos los años que llevamos luchando por la equidad asistencial infantil, sin haber conseguido una solución permanente y definitiva hasta ahora; y por otro lado comunicar la sobrecarga de trabajo que provoca la falta de pediatra en el Servicio de Urgencias los fines de semana y festivos. 

Nuestro compromiso ha sido, es y será ofrecer la mejor calidad asistencial para toda la ciudadanía. 

Por ello solicitamos la atención urgente a todos los niños y niñas por parte de pediatras en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital los 365 días del año. Por el bien de los niños y las niñas de la Ribera.

Firmado:

Sonia Alcalde García
Almudena Burgos Custardoy
Marian Calvo Alba
David Cambra Ría
Samuel Casas Menan
Arantxa Crucelaegui Cabrera
Kiko Germán Armijo
Josu Goicoechea García
Lorena Íñiguez Díez
Mikel Larrauri López
Nerea Lasaga Abarrategui
Teresa Martínez Boyero
Olga Martorell Almau
Esther Medina Turienzo
Ana Nieto Bruna
M. Ángeles Pérez Gutiérrez
Bárbara Pérez Moreno
Carmen Riba Castel
Tara Rodríguez Rodríguez
Alejandro Ros Segura
Amaya Salegui Guridi
Begoña Sánchez Hernández
Ana Carmen Sánchez Martínez
Eusebio Soto Bermejo
Fernando Vera Abarisqueta
Alejandra Vidal Gómara
Leticia Yanguas Amatriain

Médicos Adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela