Opinión

El tercer centro de salud para Tudela en el barrio de Lourdes

EH BILDU LOURDES apuesta firmemente por la creación del tercer centro de salud para Tudela en el Barrio de Lourdes. Solicitamos que el nuevo centro de salud cuente, entre otros, con los servicios de atención domiciliaria, fisioterapia de rehabilitación, programas de prevención de caídas y pérdida de capacidad funcional. 

En respuesta a lo expresado por los portavoces de PSOE-PSN e IE en el último pleno municipal, sobre la urgencia de llevar a cabo las reformas correspondientes en los centros de Tudela Este y Oeste "y sin que sirva como excusa para no llevar a cabo la construcción de un tercer centro”. 

Desde EH BILDU LOURDES, tenemos que decir a los ciudadanos. Que EH Bildu votó a favor en el parlamento de Navarra a la creación de un nuevo centro de salud y también de las reformas y mejoras en los centros existentes. 

PSOE-PSN e IE consideran, según informes técnicos, que el centro de salud Tudela Este puede llegar a los veinticinco mil pacientes. 

EH BILDU LOURDES creemos excesiva ya la carga asistencial de veintitrés mil pacientes. Entendemos que dentro del plan de modernización y reordenación integral de la red de atención primaria es factible un tercer centro de salud en Tudela, en el Barrio de Lourdes, con la consiguiente liberación de espacios físicos, que beneficiará la implantación de más servicios en Santa Ana (Psicología Clínica, Podología...). 

Estamos de acuerdo en la crítica, que tanto PSOE-PSN e IE hacen en el pleno municipal a la desfachatez de la 

derecha tudelana de venir como salvadores de la sanidad pública. Todos sabemos que UPN prefiere gastar dinero en circuitos de carreras que en salud en La Ribera, pero desde EH Bildu Lourdes no dejaremos pasar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos ya que ese es el principal de nuestros objetivos. 

Por todo esto, proponemos e instamos al Ayto. de Tudela para que inicie las negociaciones con sus amigos de Iberdrola (como demostraron cuando gobernaban en Navarra con las renovables), y liberen el espacio ocupado por la subestación eléctrica, sita en el Barrio de Lourdes, entre la Avda. del Barrio y la calle Lor. Proponemos la construcción del centro de salud y la de cientos de aparcamientos tan necesarios para el barrio en este solar. A Navarra Suma le toca ahora hacer y no decir, que es lo único que ha demostrado por el momento. En este sentido recordar que Navarra Suma votó en contra de nuestra enmienda que pedía la construcción del nuevo centro de salud en esta legislatura para evitar los problemas con los plazos de contratación y construcción. Exigimos a Toquero que demuestre que es alcalde de Tudela de una vez y se ponga a trabajar por un barrio sumido en el déficit estructural y de servicios. 

EH BILDU LOURDES
“Por un barrio mejor”