Opinión

Situación sanitaria insostenible en el Valle de Aragón

Cada pueblo tiene un consultorio médico donde se debería asegurar la atención continuada, con el siguiente personal sanitario: 7 médicos de familia, 1 pediatra, 8 enfermeras y 1 trabajadora social a media jornada.

La Zona Básica de Salud de Carcastillo, lo constituyen los pueblos como Santacara, Murillo El Fruto, Carcastillo, Figarol y Mélida. Cuenta con un centro de salud, donde se presta el servicio de urgencias. Cada pueblo tiene un consultorio médico donde se debería asegurar la atención continuada, con el siguiente personal sanitario: 7 médicos de familia, 1 pediatra, 8 enfermeras y 1 trabajadora social a media jornada.

Llevamos más de año y medio, a falta de cubrir las plazas de 1 médico de familia y 1 pediatra.

Ante la situación de falta de profesionales médicos, para cubrir dichas plazas, tenemos como consecuencia el no asegurar una atención integral y continuada al paciente, primer perjudicado y para los profesionales sanitarios una sobrecarga laboral, estrés, horas extraordinarias, cambios de turnos, denegación de vacaciones...

El 17/10/2019, se envió por registro general electrónico una carta a la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra, para solicitar una solución, en cuanto a la situación sanitaria en la que nos encontramos, más en concreto en Santacara y Murillo El Fruto, ante la falta de ocupar las plazas de un médico y del pediatra para nuestra zona básica de salud de Carcastillo.

Desde que se envió dicha carta reivindicativa, la Subdirección de Zona de Navarra Este, se ha reunido en varias ocasiones con la coordinadora de nuestra zona básica, para tener siempre la misma respuesta, no hay previsto ningún de cambio, y no proponen ninguna solución ante el problema que nos atañe.

Hemos estado recopilando múltiples quejas de vecinos, en concreto de Santacara y Murillo El Fruto, ante la falta de médico, y en concreto en Murillo El Fruto.

El 10/01/2020, tuvimos respuesta de la secretaria de la Consejera de Salud, para tener una reunión. Tras 3 meses de espera. La reunión se celebró el 14/01/2020 a las 16:30h en Pamplona. Tras esta reunión, salimos en claro que no hay profesionales médicos para cubrir estas vacantes, porque ya no hay lista de espera, y no hay médicos en estas listas. Sin perjuicio a la profesión de enfermería, nos facilitan 1 enfermera por un médico, y nos trasladan que tenemos una población infantil obesa, y que nuestras personas mayores van al médico porque necesitan hablar, que el problema es socio-sanitario no sanitario. Nos fuimos con una mano delante y otra detrás. Y con la siguiente cuestión en nuestras cabezas:

“Sí que hay profesionales para cubrir las plazas cercanas a la Comarca de Pamplona”, pero para cubrir las plazas en la Zona Media y en concreto para el Valle de Aragón, no. Nos preguntamos ¿Cuál es el motivo? Se trata de una pregunta que tiene fácil respuesta, y que se contesta con la siguiente pregunta. ¿Desde cuándo no se celebra una OPE, para cubrir estas plazas específicamente, en concreto en estas zonas?

Esta situación vulnera la cobertura sanitaria de nuestra población, según lo descrito en la normativa sanitaria:

“ Todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho a la asistencia sanitaria Primaria o Especializada, prestada por el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Foral de Navarra cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa con independencia del tiempo de residencia” (Ley Foral 8/2013).

“Los usuarios y usuarias del sistema sanitario público de Navarra tienen derecho a la libre elección de médico general, pediatra de Atención Primaria, médico psiquiatra y especialista en obstetricia y ginecología de acuerdo a la reglamentación vigente”, (Decreto Foral244/1994, art 1 y Decreto Foral 122/2002, art 3),

“también tiene derecho a atención y seguimiento personalizados en la asistencia sanitaria especializada” (Decreto Foral 241/1998, art 1).

Se promete una atención continuada, a falta de profesionales que cubran estos puestos.

Estos derechos lógicamente están cubiertos, porque un vecino que vive en el Valle de Aragón puede ir al médico, en concreto en Murillo El Fruto o en Santacara, pero si estas plazas no se cubren se tiene que trasladar a Carcastillo de urgencia, o a Tafalla o al propio Pamplona (a 70 km de distancia); un médico cada vez distinto, con horarios cada vez más reducidos.

Si comparamos un vecino del Valle del Aragon, con un vecino de la Comarca de Pamplona, este derecho no se cubre de igual manera, ya que el vecino de la comarca de Pamplona, no va a tener problema porque turno de mañana o turno de tarde, puede disponer de médico de atención primaria, al igual que de un pediatra, pero un vecino del Valle de Aragón no tiene cubierto este derecho, es nuestro vecino que se tendrá que trasladar por falta de médicos, a Pamplona. Y si este vecino, es mayor de 65 años, población característica del medio rural, dificulta toda movilidad y accesibilidad, y para la población infantil imposibilita que está crezca en nuestros pueblos, ya que sus padres querrán trasladarse a zonas más cercanas a la comarca de Pamplona, para cubrir el servicio de obligado cumplimiento.

A continuación, vamos a exponer de forma cronológica los diversos acontecimientos, que han provocado nuestro agotamiento y enfado:

El 3/12/2019 en nota de prensa aparece que los médicos no pueden más, y se habla des el Equipo Médico del Centro de Salud de Zizur, en el que se pone presente, la misma problemática, una problemática que no es nueva, y que se ha agravado en los últimos años. Si en un Zizur, tienen esta problemática, imagínense en los pueblos de la Zona Media, en concreto en los pueblos del Valle de Aragón, que estamos luchando con una despoblación brutal, una despoblación que se quiere por parte del Gobierno de Navarra evitar, pero no está siendo efectiva.

En los pueblos del Valle de Aragón tenemos la problemática del medio rural, una población envejecida, con falta de medios para la movilidad.

El 21/12/2019, aparece en carta a la prensa, “la situación insostenible en Peralta”, una situación que se lleva arrastrando desde hace tiempo “no es nueva”, la falta de personal médico a cubrir, plazas que no quieren venir a nadie a los medios rurales, teniendo vacantes sin cubrir desde hace tiempo, que los profesionales sanitarios de la zona básica lo que hacen es cubrirlas con peonadas.

La solución que se planteó en estas fechas, es el acuerdo que se llegó con el sindicato médico, es aumentar las nóminas a final de mes. Esta solución, ha sido factible para la comarca de Pamplona, pero a los pueblos del Valle de Aragón, ha agravado el problema.

Movilización de Pitillas y Beire y Olite, crean una plataforma para denunciar “la situación que se vive en los centros de atención médicas en sus localidades”.

El 28/01/2020, nos comunica la Coordinadora de Zona básica de Carcastillo, que la Subdirección va hablar con ellos. Se plantea repartir cupo de Murillo y Santacara, y una reducción a 3 médicos. Se habla de recortes. Como no se pueden cubrir las plazas, se buscan escusas para no poder cubrirlas, en vez de dar solución, se tira de estadística, para decir es necesario más médicos. La respuesta es fácil, tenemos al personal sanitario enriquecido y exhausto.

El 01/02/2020, el ayuntamiento de Peralta presentó una Moción, en cuanto al mantenimiento de la plantilla de profesionales sanitarios. Sus plazas siguen sin cubrirse.

El 01/02/2020, se celebró una manifestación en Olite, para solicitar “un servicio médico digno, y una misma atención sanitaria para todas las personas, vivamos donde vivamos”. En la que asistieron los pueblos que suscriben este escrito.

El 04/02/2020, reunión entre la coordinadora de la Zona Básica de Salud de Carcastillo, y el departamento de Atención Primaria. En la que se propuso únicamente, para paliar la situación, “dinero para repartir pacientes” o “reducir plazas” o “recortes”. Proposiciones que ayudan a mejorar la situación, al contrario nos hacen ir hacia atrás, fomentando la severa despoblación que estamos sufriendo.

El 28/02/2020, se celebró en Murillo El Fruto, una charla informativa para la población sobre su estado médico.

¿Quién va a querer a venir a vivir a nuestros pueblos, sin tener un médico con asistencia continuada, o un pediatra para nuestros niños?

El 14/03/2020, Crisis Sanitaria por la Pandemia de Coronavirus. Se paraliza la situación. De forma paulatina, hemos ido aumentando los casos confirmados, por los test realizados. Con el COVID-19, el problema de falta de personal se acentúa, ya que las medidas de seguridad que requiere esta nueva situación sanitaria empeora todo.

El 08/06/2020, las plazas de Murillo y Santacara, quedan vacantes.

Nadie quiere apostar por nuestros pueblos.

El profesional sanitario agotado, jornadas maratonianas, denegando vacaciones, ya no pueden más. Y más con esta crisis sanitaria. Exhausto, agotado, con ganas de cubrir las necesidades de nuestras poblaciones, pero ya no pueden más.

Las listas han terminado.
Los casos confirmados por PCR van en aumento.

Nos encontramos con un verano, con tantas incertidumbres y una única certeza, seguimos sin médico ni pediatra.

Estamos ante la inseguridad de un otoño, que ocurrirá con el coronavirus.

El personal sanitario de Zona, no son, quienes tienen que dar las ideas, sino el Departamento de Atención Primaria quien tiene que dar una solución, que ayude a incentivar, fomentar la vida de nuestros pueblos. No provocar recortes, reducción de horarios, y dar como solución indirecta “que no necesitamos personal médico”.

Durante este verano, tendremos un aumento de población temporal, nuestros pueblos están siendo el destino de vacaciones para muchas personas, por el tema del COVID.

La solución por parte del Departamento de Atención Primaria: es nula.

El planteamiento que propone los profesionales sanitarios de la Zona Básica de Salud: cerrar el consultorio de Murillo algunos días, centralizar la asistencia en Santacara y Carcastillo, trasladar pacientes, o cerrar 2 días el consultorio de Santacara media mañana, y así abrir en Murillo, son inadmisibles. Son intentos de salvaguardar una situación insostenible.

Como ayuntamientos, la paciencia agotada. Ya no solicitamos sino pedimos enérgicamente una solución para que nuestros no mueran poco a poco. Sin recortes, ya que si no es por un problema económico, que comiencen una nueva OPE para dar salida a estas plazas, de una vez.

Dejemos de juegos, estamos hablando de la salud de nuestra población, hablamos de la Salud de nuestros pueblos, Ya basta de jugar con nosotros.

Nosotros no somos quienes debemos de solucionar esta situación es la Consejería de Salud quienes tienen que poner cartas sobre este asunto, y hacerlo YA.

La última OPE, celebrada en el 2017, y finalizada en abril 2019: Médico E.A.P., Médico S.N.U. y Médico S.E.U. Concurso-oposición (OPE 2013-15-16): Convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de los puestos de trabajo de Médico de Equipo de Atención Primaria, Médico del Servicio Normal de Urgencias y Médico del Servicio Especial de Urgencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que se determinan en la base 1.3 de la convocatoria.

En la especialidad de Pediatría, en 2016: Pediatra E.A.P. y Pediatra de Urgencias provisión de los puestos de trabajo de Pediatra E.A.P. y Pediatra de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Extrahospitalarias. Concurso-oposición (OPE 2013-15-16). Convocatoria para la Salud-Osasunbidea que resulten vacantes en el concurso de traslado, celebrado mediante convocatoria aprobada por Resolución 1475E/2016, de 29 de agosto.

Ayuntamiento de Carcastillo, Ayuntamiento de Murillo El Fruto, Ayuntamiento de Santacara y Ayuntamiento de Mélida