Opinión

Sobre la situación actual del pueblo Saharaui

Ante la grave situación que se vive en estos momentos en Sahara Occidental, anteriormente colonia española, nuestra asociación, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Exigimos el derecho de autodeterminación para el pueblo Saharaui, en conformidad con las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas.
  2. Recordamos que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre dicho territorio.
  3. Estamos convencidos de que un Estado Saharaui Independiente, constituiría un factor de equilibrio y estabilidad en la región.
  4. Condenamos la violación del alto el fuego por Marruecos en el Sahara Occidental, acordado entre el Frente Polisario y ese País, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y lamentamos profundamente la guerra impuesta al pueblo Saharaui.
  5. Creemos firmemente que la solución más idónea a la cuestión de Sahara Occidental, reside en la aplicación estricta del Plan de arreglo, elaborado por las Naciones Unidas en 1991 y aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 690/S/RES (1991), aceptado por Marruecos y el Frente Polisario y la necesidad de fijar una fecha para la celebración del referéndum muchas veces retrasado por los obstáculos impuestos por Marruecos, fruto de intereses imperialistas.

ARIZ, ‘Asamblea de Izquierdas de la Ribera - Erriberako Elkarte Ezkertiarra’