Opinión

Rechazo al 155

Los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática, procedentes de distintos lugares de España y Francia, han finalizado este pasado domingo en  Pamplona. Las asociaciones memorialistas presentes en el mismo, han elaborado y suscrito un manifiesto final que ratifica en líneas generales el texto del Manifiesto suscrito en Zaragoza el 2 de octubre de 2016 con motivo del VI Encuentro.

Se agrega  a este Manifiesto los siguientes puntos: 

“Agradecemos al Gobierno de Navarra su decidida apuesta por las políticas de Memoria, como la búsqueda de los asesinados, los homenajes, la creación del banco de ADN, el cumplimiento y seguimiento de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, y animamos a los demás gobiernos autonómicos a seguir su ejemplo. 

Y por último, se añade que  “no podemos vivir ajenos al debate político derivado de las reclamaciones del Govern y de buena parte de la sociedad catalana. En estos momentos delicados para la democracia y la convivencia, más que nunca debemos reivindicar el valor de la palabra como instrumento para solucionar los conflictos políticos. No es saludable fomentar la tensión social con actuaciones policiales ni, en otro plano, declarando unilateralmente la independencia como si la mayoría cualificada de Cataluña fuera independentista. Rechazamos asimismo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que interviene el autogobierno de Catalunya y es una decisión inaceptable e inadmisible, porque suspende derechos políticos y ciudadanos que tanto costo alcanzar tras la dictadura. Emplazamos al diálogo. Somos las víctimas de la sinrazón y la cultura del odio, no repitamos errores del pasado”. 

Para cerrar este Manifiesto, reafirmamos nuestra convicción de que, como señalaba el eminente historiador Paul Preston “la recuperación de la memoria es crucial”, no sólo por lo que supone de rehabilitación de las víctimas, sino, también, porque sirve para reafirmar los principios de nuestra democracia. Por todo ello, en recuerdo de las víctimas y presos tantos años olvidados, y también como justo homenaje a los valores republicanos que dieron razón de ser a su compromiso social y político, la memoria histórica es, y será, siempre, una memoria necesaria. Y esa es la labor y el compromiso que asumimos las asociaciones memorialistas que firmamos el presente Manifiesto".

Asociaciones de la Memoria Histórica