Opinión

Sobre el pump track de Tudela

Pump track tras inauguración 4

Esta semana se ha inaugurado el nuevo pump track en Tudela (un pequeño circuito en el que se mezclan deporte y habilidad, para jóvenes en patines o bicicletas, que se mueven dentro de él por inercia).

Sin valorar el circuito, el acabado del entorno para la inauguración es de Pepe Gotera y Otilio, poco ejemplar para los jóvenes que lo van a usar, por la falta de limpieza, la mala gestión de residuos y algunas condiciones de seguridad. Se han dejado por todos los lados restos de materiales de construcción, tapas de cubos de pintura, restos de tubos de PVC, restos de sacas en la caída al río Queiles, hasta un sofá viejo de cuando el terreno estuvo ocupado.

Pump track tras inauguración 3

Si este pump track lo comparamos con otros, el de Trinitarios de Pamplona por ejemplo, o los de pueblos de nuestra zona, no hay color en el acabado del conjunto. En muchos de ellos, los laterales de grava están protegidos con césped artificial, para que no se desmoronen ni entre grava al circuito.

Pump track tras inauguración 1

El pump track, se ha construido en "extramuros", en un terreno junto al vial Narangel dónde no hay nada más, ni una fuente de agua en esa instalación deportiva, en la que el deporte se hace sobre asfalto negro, es como un acumulador de calor, los que lo utilicen tiene que beber agua, lo mismo si necesitan lavar alguna herida producida por una caída. Tampoco hay  vallas de protección en el lateral que está la acequia, en algunas zonas con el hormigón en muy mal estado. 

Creo que se podían colocar vallas de madera tratada en todo el perímetro, dejando un único acceso de entrada, para que los usuarios entren  obligatoriamente por la zona en la  que está el cartel con las normas de uso, más si algunas de las normas son sobre el uso de protecciones corporales.

Pump track tras inauguración 2

 En el cartel con las normas de uso, se hace referencia a que los menores de 12 años estarán bajo supervisión de una  persona adulta, si los acompañantes son los abuel@s, estos no tienen ni un banco dónde poder sentarse, con los que hay por todo Tudela, en unos sitios nos pasamos y en otros nos quedamos cortos.

El pump track se podía haber integrado dentro del terreno de la segunda fase del parque del Queiles, o en otros parques. Para que los padres o madres que tengan varios hij@s, los puedan tener controlados y a la vista dentro  del mismo parque, los más mayores en el pum track y los otros en otros juegos.

Jesús García Peña