Opinión

Prevención contra incendios y limpieza en Tudela

Tudela residuos a las afueras 2
photo_camera Tudela residuos a las afueras 2

Acaba de empezar la primavera y ya hemos visto y oído noticias de numerosos y devastadores incendios, con vecinos de varios pueblos que han tenido que desalojar sus viviendas.

El verano pasado el incendio iniciado en la Bardena, produjo daños importantes en varios pueblos de la Ribera, con situaciones de riesgo para las personas.

Tudela residuos a las afueras 4

Pues aún así, parece que no pasa nada. Por lo que veo al andar por la periferia del casco urbano, no creo que los regidores del Ayuntamiento de Tudela hayan puesto en marcha revisiones periódicas, para detectar este tipo de condiciones inseguras y una vez que han sido detectadas y registradas eliminarlas.

Dentro del casco urbano de Tudela, a pocos metros de la calle Guillermo de Tudela y del parque Padre Ubillos, hay varios focos de residuos urbanos, entre los pinos que rodean el recinto cerrado de los primeros depósitos de agua, creo que también se usa como almacén de la Junta de Aguas. Hay colchones de espuma, restos de frigoríficos, de TV, plásticos de todo tipo... Que todas esas piezas grandes de colchones de espuma estén ahí, es como tener garrafas de gasoil abiertas dentro del pinar,  son prácticamente igual de inflamables.

Aparte de esos residuos, alguna zona de esos pinos necesita una buena limpieza forestal, también limpiar la maleza más cercana a las casas.

Tudela residuos a las afueras 3

Del estado de esta parte de la ciudad, ya se informó hace más de 18 meses. En agosto del año pasado retiraron con una pala cargadora, de la parte del camino, como un camión de este tipo de residuos. Gran parte de los que están entre los pinos se quedaron allí, habrá como otro camión, que hay que sacarlos a mano.

Tudela residuos a las afueras 1

Si por cualquier circunstancia, se produce un incendio en esa zona, el fuego puede avanzar a gran velocidad hacia las casas. Si por el contrario esa zona está limpia, hay muchas menos posibilidades de tener un incendio y si se produce, el fuego avanzará a menor velocidad y será más fácil apagarlo.

Hay más focos de residuos, también con colchones y otros residuos urbano (que ya llevan meses), al lado de los pinos en la calle de salida del polígono en el que están ubicados un bricolaje, una tienda de deportes...

Jesús García Peña