Opinión

Otro verano sin deporte en Tudela

Un verano más algunas instalaciones deportivas estarán cerradas en Tudela. El deporte para nuestros chavales y chavalas sólo será posible si pasan por taquilla en las únicas instalaciones municipales abiertas; las dos piscinas municipales de Ribotas y ciudad de Tudela. El precio por día para entrar a estas instalaciones municipales es de 3,90 euros para los menores de 14 años y de 14 años en adelante de 6,70 euros. Durante las fiestas patronales las dos piscinas municipales estarán cerradas durante los días 24, 25 y 26 y concretamente la del ciudad de Tudela se cerrará todos los días.

Aquellas personas o cuadrillas de chavales que quieran jugar a pala, frontenis o utilizar la pista de fútbol sala del Ciudad de Tudela durante tres semanas no podrán utilizarlas, ya que están organizados los campus del Ribera Fútbol Sala y del Balonmano. Mientras, en esta piscina municipal se impide a otros usuarios poder utilizar las instalaciones por estos campus, los polideportivos del Valle del Ebro y de San Julián están cerrados.

Mientras esto ocurre, las pistas de Atletismo, campo de Rugby y campo de fútbol del Estadio Municipal Nelson Mandela permanece cerrado durante todo el verano y, por lo tanto, nadie puede ir a correr por las pistas o a utilizar el campo de hierba natural. El ayuntamiento de forma ilegal, al igual que hace con el C. D. Tudelano durante todo el año en los campos de hierba artificial de Santa Quiteria, deja las llaves de la instalación al Club de Atletismo Ribera Atlético y con eso se libra de tener que poner un conserje durante el verano en la instalación. Los campos de hierba artificial de Santa Quiteria permanecen cerrados durante todo el verano.

Desde EH Bildu de Tudela proponemos al conjunto de fuerzas políticas, organismos deportivos, Asociaciones y Clubes deportivos, juveniles, Peñas, Asociaciones de Padres y Madres, Direcciones y claustros de Centros de Educativos, a que de forma unitaria elaboremos una propuesta consensuada entre todas las partes para que la política deportiva y de ocio en nuestra ciudad cambie radicalmente.

Nuestra propuesta se basa fundamentalmente en abrir las puertas de las instalaciones deportivas de forma organizada y con responsabilidad municipal (conserjes) para que durante todo el verano las instalaciones deportivas municipales puedan utilizarse, ya que es la época en que la práctica deportiva se realiza con mayor asiduidad.

Así mismo, vemos necesaria una revisión a la baja de los precios de las piscinas municipales, ya que consideramos abusivos los precios actuales y, además, son totalmente contrarios a una política municipal de gestión progresista, ya que muchos tudelanos y tudelanas se van a las piscinas de los pueblos de alrededor que son más baratas o a piscinas privadas, en detrimento de las piscinas públicas municipales y, por otro lado, no ayuda a que los turistas que vienen a Tudela en verano permanezcan en nuestra ciudad.

EH Bildu Tudela