Opinión

Si nos quieren sumisas, rebeldes nos tendrán

Si nos quieren sumisas, rebeldes nos tendrán

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra apoya la convocatoria de huelga feminista convocada por el movimiento feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hace ya dos ediciones del paro internacional que se impulsó desde Argentina, al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas y que llevó a cabo el primer paro global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras reivindicaciones y nuestros cuerpos. Cansadas de asistir impunes a ver cómo somos asesinadas. Nos plantamos a tanto feminicidio.

Cada año, el 8M es más numeroso porque cada vez somos más las mujeres conscientes de la situación de opresiones a las que nos vemos sometidas, y decimos NO al sistema patriarcal y capitalista. Cada vez es más latente la desigualdad de género que tiene como resultado la brecha salarial, mayores trabajos precarizados, y la suma del trabajo de cuidados no remunerado, cuando esto es también economía. 

El feminismo es un movimiento imparable que se planta también ante el avance de la extrema derecha, y del involucionismo que plantean desde esos sectores que representan lo más rancio del machismo y del patriarcado.

Por todo ello, nos sumamos a las convocatorias de pueblos y barrios y a las convocatorias en Pamplona, que tendrán lugar el día 8 de marzo a las 12 en la Plaza del Castillo y a las 19h desde los Golem.

¡Si nos quieren sumisas, rebeldes nos tendrán!

Junta Republicana de Izquierdas de Navarra