Opinión

No hay urgencia, dicen...

UPN presentó al pleno del pasado 27 de noviembre una moción para ser debatida y aprobada, en la que proponíamos el traslado del Archivo Municipal, ubicado hoy en el Palacio Marqués de Huarte, a la antigua Iglesia de Santa María. Conocida la necesidad de espacio tanto del Archivo como de la Biblioteca Municipal, este traslado solucionaría el problema de espacio de la Biblioteca, que pasaría a ocupar todo el Palacio Marqués de Huarte.

Lo interesante del pleno no estuvo en debatir sobre esta propuesta, sino en cómo justificaron su voto en contra IE, PSN, Tudela Puede y PP, con opiniones cuando menos curiosas como que se presentaba “a destiempo”, “no hay urgencia”, “la iglesia tiene humedad y problemas estructurales e hipotecaríamos uno de los mejores espacios de Tudela”, “apostamos por un archivo innovador y por la digitalización de los fondos documentales” o “UPN ya compró una casa para trasladar el Archivo”.  Se convirtió en una alusión a la gestión de UPN en el pasado, sin dar propuestas claras al tema que se  estaba debatiendo. Para ser justa, debo decir que el Concejal no adscrito votó a favor de la moción de UPN y que el PPN presentó una enmienda con la que dejaba clara su postura alternativa.

Lo que intento decir, es que era un momento maravilloso para haber  podido debatir, discutir y llegar a un acuerdo sobre el problema de espacio del Archivo, poner sobre la mesa un tema, y que entre todos pensemos qué es mejor….dónde es mejor, en definitiva encontrar una solución. Pero va mejor decir que es una propuesta presentada “a destiempo” o que es un “problema que viene del pasado”…. Pues bien volviendo al pasado, cierto es que  se ha venido solventando el problema de espacio del Archivo con la compra de una bajera en 2007 o con la casi total ocupación del Palacio Marqués de Huarte, pero llegará el momento y tengan claro que más pronto que tarde, en que haya que tomar una decisión precipitada si no se toma una solución a la “no hay urgencia”. Por otro lado, los cuentos  comienzan con “Érase una vez….y terminan con “colorín colorado…”  ya que si no…. Lo digo porque acusar a UPN de comprar una casa para instalar el Archivo es fácil, si no se da toda la información. La firma de la escritura fue en 2007, pero ya en el pleno del 31 de marzo de 2006 se aprobó por unanimidad la compra conjunta tanto de la casa en la calle Gayarre (a la que se alude) como de la Iglesia de San Nicolás, y en ningún momento se afirma que se vaya a destinar al Archivo, ya que para ello hubiera sido necesario la compra de otros inmuebles contiguos, que ya se presuponía difícil de llevar a cabo.

Quisiera dejar claro que UPN apuesta por el traslado del Archivo a la Iglesia de Santa María no sólo por la ubicación, planta del edificio o porque protegemos y mantenemos así nuestro patrimonio, sino porque es una propuesta avalada por informes de 2005 y 2011 “Sobre nueva sede del Archivo”, “Informe de disponibilidad y ocupación de depósito” de 2015 o “Informe sobre la Iglesia Nuestra Señora de Gracia” de 2015, además de hablar con las partes implicadas. Apostamos también, cómo no, por realizar trabajos de digitalización, pero esto es complementario al depósito, no lo sustituye.

Nos hubiera gustado al menos saber cuáles son los motivos reales por los que el Equipo de Gobierno no apuesta por la iglesia,  cuáles son sus propuestas o qué informes las avalan… Seguro que la próxima vez será.

Gloria González
Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela