No son fiestas

David Álvarez Yanguas, alcalde de Castejón

El pasado día 8 de mayo, desde la Concejalía de Festejos, con el  visto bueno de todos los Grupos Políticos Municipales, se decidió no poder celebrar las fiestas de verano por la pandemia del COVID-19.

Están llegando las fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas en condiciones normales y el Ayuntamiento tiene conocimiento de algunas solicitudes y de algunos actos que se quieren organizar por parte de cuadrillas y establecimientos privados en esas fechas.

Desde el Ayuntamiento queremos anunciar que por responsabilidad y por salud pública NO se va a autorizar ninguna solicitud o instancia que pueda dar lugar a concentraciones o aglomeraciones de personas en las fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas o en cualquier otra, mientras existan restricciones de salud pública que lo impidan o no lo aconsejen.

Tenemos que ser conscientes que se acaba de tomar la decisión de no poder celebrar las fiestas por motivos de seguridad y salud pública y no tendría ningún sentido autorizar actos que vayan en contra de estos criterios o puedan dar lugar a contagios masivos. 

Esta decisión, al igual que la de no celebrar las fiestas, se toman desde la responsabilidad y desde la conciencia de prevención y protección de la salud pública. Recordamos que siguen falleciendo personas a causa del COVID-19.

Hacemos un llamamiento a que todas las actividades que se organicen o estén organizadas por parte de establecimientos privados, peñas, cuadrillas, etc., se aseguren de cumplir todas las medidas de seguridad y protección, de lo contrario instamos a que no se celebren

El riesgo de contagio y propagación sigue existiendo y de hecho lo estamos comprobando en los últimos días.

Recordamos algunas de las normas de obligado cumplimiento.

  • Para los establecimientos: el aforo no podrá superar el 75%, no se pueden habilitar pistas de baile, en la barra se debe guardar las distancias de seguridad y no se permiten grupos de más de 25 personas.
  • Para los cuartos, peñas y sociedades gastronómicas: el aforo no podrá superar el 75%, se debe guardar la distancia de seguridad y no se permiten grupos de más de 25 personas.
  • Para la ciudadanía en general: es obligatorio el uso de mascarilla, se debe guardar la distancia de seguridad y hay que mantener un lavado o desinfección de manos constante. 

Se recuerda que NO hay fiestas y que este es un fin de semana normal.

El Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local, Guardia Civil y Policía Foral va a vigilar que se cumplan todas las medidas de seguridad e higiene que marque la ley y las autoridades sanitarias, procediendo a tomar todas las medidas que considere oportunas en caso de incumplimiento, ya sea de personas o de establecimientos públicos o privados.

David Álvarez Yanguas
Alcalde de Castejón