Opinión

Festivos especiales para todos los profesionales

La Plataforma festivos especiales para todos los profesionales se concentra el jueves, 22 de diciembre ante la puerta del Parlamento de Navarra, sede de la soberanía popular, respaldada por los sindicatos SAE, SATSE, AFAPNA Y CCOO para rechazar la política discriminatoria con el personal del SNS-O llevada a cabo por Gobierno de Navarra y aprobada por el Parlamento de Navarra.

El 22 de diciembre se celebra el Pleno de debate y aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2023 y si no se impide, será el 4o año consecutivo, que se regule el cobro de festivos especiales exclusivamente para el personal que realice guardias ya sea de presencia o de localizada, dejando fuera al resto del personal del SNS-O que los trabajará pero no los cobrará.

Los profesionales sanitarios de los diferentes hospitales públicos de Tudela, Estella y Pamplona pedimos a los parlamentarios y parlamentarias, como representantes de la ciudadanía, que no sean cómplices de esta flagrante injusticia y agravio comparativo entre el personal del SNS-O, impropio de un Gobierno que se dice Progresista, y extiendan la remuneración de los festivos especiales a todos los profesionales que los trabajen.

ESTO NO ES PROGRESISMO, ES CLASISMO!

Porque hacer diferencia de clase entre los profesionales sanitarios es CLASISMO. El Gobierno ha decidido que las navidades son festivos especiales, pero a efectos de remuneración solo para los de guardia, es decir, que esos días especiales, los trabajamos los profesionales de todos los estamentos sanitarios pero solo los cobran unos, los que hacen guardias. Esto ocurre porque así lo ha decidido el Gobierno de coalición: PSN-Geroabai- Podemos y los grupos parlamentarios que lo sustentan.

Esta situación injusta y discriminatoria es única en España, solo ocurre en Navarra. En todas las Comunidades Autónomas de nuestro País, los festivos de navidad se han regulado como festivos especiales para todos los profesionales, como no puede ser de otra manera, en todas menos en Navarra.

La sanidad se ofrece a través de equipos sanitarios formados por profesionales sanitarios que asisten y cuidan a los pacientes para poder tratarlos de forma integral y en la que todos los miembros del equipo son necesarios y trabajan para conseguir el mismo objetivo. El trabajo en equipo es imprescindible y lo que no puede ni debe hacer una administración es realizar agravio comparativo entre los profesionales.

Es inaceptable por injusto e hiriente cuando hace poco que hemos pasado una pandemia y los profesionales sanitarios hemos estado en primera línea, arriesgando nuestras vidas, y saben que en el momento más duro que nos tocó vivir no dimos un paso atrás, pronto se les ha olvidado.

A la vuelta de la esquina hay elecciones autonómicas y municipales, no duden que actitudes tan discriminatorias, injustas e inaceptables como la que mantienen la mayoría de los grupos parlamentarios respecto a este tema tendrán su repercusión en las urnas.

Hoy puede ser un gran día para erradicar y subsanar el agravio comparativo entre el personal del SNS-O. Si ustedes quieren se puede.

No se trata de dinero sino de dignidad.

Silvia Martinez Mateo
Representante de la Plataforma festivos especiales para todos los profesionales