Opinión

Consorcio EDER como herramienta para el desarrollo comarcal

GEROA BAI de la Ribera desea sumarse al comunicado firmado hace escasos días por algunas agrupaciones políticas de la comarca en defensa de un ente que creemos funciona bien y que deseamos siga funcionando de la misma manera. Y lo hacemos mediante estas líneas porque, entendemos que, por error, no se nos invitó a la firma conjunta.

Lo decimos al comienzo. El Consorcio EDER, gracias a sus profesionales, es una herramienta útil y necesaria para el desarrollo de la comarca. También es útil y necesaria para la captación de subvenciones, labor muy importante aunque no única, pero que sí parece ser la única que le reconoce el alcalde de Tudela con un cierto tono de menosprecio. No tenemos ninguna duda de que esa valoración del trabajo del Consorcio Eder es totalmente malintencionada, aunque, por otro lado, sería bastante incoherente que Alejandro Toquero diera valor a la labor actual del Consorcio Eder cuando su objetivo inmediato es descabezarlo para colocar al frente a personas afines a su ideología. 

¿Le molesta al Sr. Toquero que el Consorcio Eder colabore con los diversos departamentos del Gobierno de Navarra, donde su partido no está representado? ¿Le molesta no poder ocupar un papel de “caudillo” en las actuaciones del Consorcio?

Es fácil rebatir a quien no se rige con argumentos coherentes: 

Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente. Una apuesta por el desarrollo con el compromiso y participación de todos los agentes del territorio: económicos, educativos, sociales y administraciones públicas. Una estrategia que requiere aunar esfuerzos y en cuya creación el Consorcio Eder ocupó un papel preponderante, papel que debe seguir ocupando en el medio plazo. 

Foro Campus Ciudad de Tudela. Totalmente ligado con el desarrollo de la Comarca. Cultura y tecnología al servicio de las necesidades de nuestra zona. Ahí también estuvo y deberá seguir estando el Consorcio Eder junto con un buen número de agentes económicos, sociales y culturales. Y cómo no, el Gobierno de Navarra, donde el partido del Sr. Toquero no está representado.

Medidas de apoyo a las Entidades Locales en apoyo de la economía circular: medidas para favorecer la eficiencia energética, medidas de acompañamiento para el desarrollo de la Ribera. Medidas que el alcalde de Tudela es incapaz de reconocer por un mero interés partidista y personal.

Hoy tenemos un Consorcio que respira para dar vida a la Ribera. Nosotras, las personas que componemos GEROA BAI en la Ribera, decimos alto y claro que estamos muy satisfechas con el actual Consorcio Eder y con las personas que actualmente desarrollan su labor profesional en el mismo, y que colaboraremos junto con el resto de las fuerzas de progreso para evitar un retroceso que sería muy perjudicial para nuestra tierra y para evitar que UPN ahogue al Consorcio Eder.

Rafael Eraso y Juan Carlos Goyeneche
Concejal de GEROA BAI en el Ayuntamiento de Ribaforada y GEROA BAI Tudela, respectivamente