Opinión

Con la vista en el 8 de marzo

Desde el Movimiento Feminista de Tudela, creemos que hay miles de razones por las que seguir movilizándose.

Un año más, nos encontramos a las puertas del 8 de Marzo, el día de la mujer trabajadora. Los dos últimos años, el movimiento feminista de Tudela ha organizado dos huelgas que nos han sacado a las calles, con nuestras reivindicaciones y luchas, creando redes y cogiendo fuerzas para seguir trabajando por nuestros derechos hasta el año siguiente. Este año, el 8M cae en domingo, no se realizará huelga, pero hemos organizado un fin de semana en el que las feministas tomaremos las calles, debatiremos, festejaremos, lucharemos y bailaremos juntas.

Desde el Movimiento Feminista de Tudela, creemos que hay miles de razones por las que seguir movilizándose, nada ha cambiado desde el último 8M, es más, las agresiones sexuales ocurridas en Tudela durante las Navidades nos demuestran, con más fuerza si cabe, que seguimos viviendo en una sociedad desigual en la que unos cuerpos, una sexualidad, una raza y uno de los géneros impuestos, está por encima de los otros. Vivimos en un mundo injusto:

  • En el que la diversidad funcional se castiga con la imposibilidad de acceso a un trabajo digno y al deseo construido por el sistema de consumo.
  • En el que la racialización se castiga con la discriminación, las fronteras, la deshumanización y la muerte.
  • En el que ser mujer* te convierte en cuidadora, en persona que realiza un trabajo no asalariado para mantener el sistema en el que vivimos a cambio de “amor”. Pero de amor no se come, de amor no se es económicamente independiente, y de amor no se es libre.
  • En el que las disidencias sexuales se deslegitiman y patologizan, imponiéndonos desde pequeñas a quien y como amar.

Todas estas personas, todos estos cuerpos, que vivimos en los márgenes de una sociedad capitalista, racista y heteropatriarcal, no somos receptoras legítimas de derechos.

En este mundo hecho a la medida de unos pocos, nosotras reivindicamos la unión y la organización de las/los/les que vivimos en los márgenes. Porque juntas y organizadas somos más fuertes y seremos capaces de crear un mundo en igualdad y sin violencias. Por eso, es importante salir a la calle este 8M, por eso es importante que organicemos las fuerzas para luchar unidas.

Los actos organizados comienzan el sábado 7 de marzo a las 19.00 en Herrerías con debates abiertos sobre diferentes temas: autodefensa (debido a la preocupación existente respecto a las agresiones sexuales que están ocurriendo en nuestra ciudad y con el objetivo de reflexionar en colectivo sobre posibles soluciones); micromachismos; y cuerpos, deseos y sexualidades. A las 22.00 dará comienzo el micro abierto al que invitamos a participar a todas las mujeres de Tudela que canten o escriban. Para organizarlo con tiempo agradeceríamos que las que quieran participar manden un correo a [email protected] explicándonos que van a hacer.

El 8M comenzará con el chupinazo de inicio del día a las 12.00 en la Plaza Padre Lasa. Después, como en años anteriores, bajaremos en manifestación hasta la Plaza Nueva y allí leeremos el comunicado y realizaremos la coreografía “El violador eres tú” que tanto ha dado que hablar estos últimos meses. A las 14.30 se realizará la comida autogestionada en Herrerías y a continuación un Bingo Musical; a las 16.30 deporte rural y a las 18.00 iremos todas juntas a la Plaza Nueva a participar en la concentración organizada por el Consejo de la Igualdad.

Desde la Coordinadora Feminista de Tudela que está organizando los actos, creemos que es muy importante que el 8M sea de todas las mujeres de Tudela y que todas participen en la preparación de los actos y en el día en si. Por esa razón las reuniones son abiertas y todas las ciudadanas que así lo deseen están invitadas a participar. Además realizaremos talleres, proyecciones, charlas y actividades con mujeres de diferentes colectivos: Cruz Roja, Residencia Misericordia, Centro de día, Centro Padre Lasa y Médicos del Mundo.

Con el fin de informar a la ciudadanía también saldremos a repartir información en los pintxo potes de los jueves y los sábados por la Plaza Nueva.

Invitamos a toda la ciudadanía a salir a la calle el 8M y a participar en los actos organizados. Invitamos a todo Tudela a alzar la voz ante el miedo, la injusticia, las agresiones sexuales, el techo de cristal, la precariedad laboral a la que estamos sometidas y el racismo. Invitamos a toda la ciudadanía a salir a la calle a reivindicar una sociedad feminista e igualitaria. 

Coordinadora Feminista de Tudela