Opinión

Caravana de coches ambulancias

Caravana de coches este domingo 21
photo_camera Caravana de coches este domingo 21

El domingo 21 de Junio, a las 20 horas, hemos convocado una caravana de coches en Tudela y una cacerolada en todos pueblos de la Ribera para seguir denunciando el deterioro del transporte sanitario en nuestra comarca. La pandemia del covid nos pilló en pleno conflicto y por responsabilidad hacia la población los dejamos de lado para centrarnos en la atención de los pacientes.

Nuestra intención era retomarlos tras finalizar el estado de alarma, pero los hechos acontecidos el día 3 de Junio, cuando se trasladó a una paciente del hospital de Tudela al Complejo hospitalario de Navarra para realizarle un cateterismo, en una ambulancia de programado, sin la asistencia de un/a técnico en emergencias sanitarias,  y en el retorno al hospital de Tudela, tras realizarle el cateterismo a la altura de Marcilla, a la paciente se le soltó la pulsera de hemostasia, produciéndole una hemorragia severa en la que se puso en riesgo la vida de la paciente, fue la gota que colmó el vaso.

Llevamos denunciando meses, que la empresa hace los traslados interhospitalarios en las ambulancias de programado, solo con el conductor/a, cuando estos traslados deben realizarse en una ambulancia de Soporte Vital Básico (como las del 112) y siempre acompañados de un técnico que le asista durante el traslado. 

Venimos anunciando que algún día iba a pasar algo "gordo" y así fue (podía haber sido aún peor, y tener un "muerto encima de la mesa". Lo denunciamos al consejero Domínguez, a la consejera Indurain, en la comisión de trabajo del de salud (el día 25 de febrero de 2020)y en el servicio de prestacionesa y a pesar de ello, todo ha seguido igual.

La empresa lleva con el contrato rescindido desde febrero de 2017, está en situación de enriquecimiento injusto, llevamos meses oyendo que la nueva licitación del concurso va a ser inminente, pero aquí seguimos.

El gobierno tiene que poner solución ya. 

Hace falta personal y ambulancias, la flota está destrozada, no se respetan los tiempos de espera de los pacientes, los traslados de interhospitalarios se hacen en ambulancias de programado y no en SVB (desde lo acontecido el día 3, si se están realizando, el comité lo denunciamos en el servicio de prestaciones y esta vez sí nos han hecho caso, cosa que agradecemos)

Así que el día 21 saldremos a las calles a pedir un transporte sanitario público, digno y de calidad, no se puede permitir que empresas como SSG.S.L, "mercadee" con la salud de los pacientes ni con la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Siempre hemos defendido un transporte sanitario público, gestionado directamente por la administración, pero si ahora no es el momento, pedimos al gobierno la licitación inmediata del concurso y que se garanticen los derechos de los pacientes y trabajadores/as

Cualquier ciudadano/a de la Ribera podemos ser usuarios de este servicio, esta lucha no es sólo de los trabajadores/as, es de toda la ciudadanía. Merecemos unos servicios sanitarios de calidad.

Marian Cunchillos
Delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa de ambulancias SSG (empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en las comarcas de Tudela y Sangüesa)