Opinión

Breve historia de una Diócesis fallida (II)

4-Plano-diócesis-1113-300x297.jpg

Con objeto de buscar una explicación histórica ante la reciente decisión del traslado de archivos parroquiales de la Ribera, seguimos recopilando, como en el artículo anterior, los numerosos intentos que, desde diferentes instancias, se realizaron para ampliar el territorio de nuestra pequeña Diócesis. Tras el Concordato de 1851, Tudela quedó en una situación anómala, no se unió a Pamplona, y siguió siendo la diócesis más pequeña de España. Ni tenía obispo propio ni el obispo de Pamplona era obispo de Tudela.

"La Real Sociedad de Amigos del País pidió en 1953 que se ampliara su extensión"

El Ayuntamiento de Tudela comienza el 20 de octubre de 1951 gestiones para mantener la Diócesis de Tudela, con una comisión en la que fueron miembros muy activos los archiveros Francisco Fuentes y José Ramón Castro. La petición formulada por dicha comisión al Nuncio incluía la “constitución de la Diócesis de Tudela con sus actuales parroquias y otras que pudieran añadirse de los Obispados de Tarazona y Pamplona”. El Nuncio mostró su agrado ante la propuesta. La petición del Ayuntamiento, dirigida al Cardenal Gaetano Cicognani, habla del distrito compuesto por Tudela, Carcastillo, Mélida, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Murillo de las Limas, Castejón, Corella, Cintruénigo, Fitero, Monteagudo, Barillas, Tulebras, Cascante, Murchante, Ablitas, Urzante, Pedriz, Cortes, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas, Ribaforada, El Bocal y Fontellas formando en lo eclesiástico una sola entidad.

La Real Sociedad Económica Tudelana de Amigos del País pide explícitamente el 24 de noviembre de 1953 “que se amplíe su extensión territorial con pueblos que actualmente forman parte de otros obispados y que por razones de vecindad y merindad deben pertenecer a la de Tudela”. La propuesta la aprobó el pleno municipal el 23 de diciembre de 1953. En febrero de 1954 aprueba el pleno municipal un acuerdo tomado conjuntamente con los ayuntamientos de Ribaforada, Ablitas, Fontellas, Murchante y la Sociedad de Amigos del País para ampliar los términos de la Diócesis con pueblos y parroquias de la Merindad.

Jesús Roce Martínez e Iñigo Pérez Ochoa

Asociación Amigos de la Catedral de Tudela