Opinión

Balance 2020

Se acercan las fiestas navideñas, y otra vez este final de año va a poner a prueba todo nuestro imaginario colectivo. La crisis que ha generado la pandemia por la Covid19 ha hecho saltar por los aires todas nuestras rutinas y costumbres más arraigadas. Sólo las personas de mayor edad recuerdan situaciones tan amenazadoras para la sociedad que provoquen cancelar celebraciones conjuntas como las fiestas patronales, tradiciones culturales, e incluso las reuniones familiares.

El esfuerzo titánico que estamos haciendo conjuntamente hace que las cifras de contagios e ingresos hayan bajado a niveles asumibles para el sistema sanitario. Pero no podemos bajar la guardia y más que nunca hay que apelar a la responsabilidad individual y colectiva para dejar atrás situaciones de soledad y aislamiento.

Son necesarias también medidas políticas acordes a la realidad, que prioricen la situación de las personas más vulnerables, así como la de los sectores más afectados por esta crisis: hostelería, cultura, turismo y comercio. Como grupo político vemos como en Tudela no se está haciendo todo el esfuerzo necesario para apoyar a estos colectivos. El Ayuntamiento de Tudela debe habilitar más ayudas directas para compensar las pérdidas por el tiempo de cierre, aún tiene parte del presupuesto para ello, y no se está usando el remanente de tesorería que dejamos en la anterior legislatura. Es triste ver que se utiliza en aumentos de sueldos y gastos innecesarios. Falta humildad ante los proyectos heredados, y sobran fotos, actitudes muy alejadas del espíritu navideño.

Las luces en las calles nos deslumbrarán en estas fechas, pero su aumento no será coherente con las necesidades reales de la ciudadanía. Muchas familias van a sufrir ausencias muy dolorosas, otras habrán visto rebajados sus ingresos y apenas podrán encender la calefacción, y todas en conjunto pasaremos la prueba de hacer balance de este funesto año 2020.

Que la solidaridad y empatía hacia los demás que salió a la luz en esta primavera, sea el sentimiento que predomine en estos días de Navidad.

Es el deseo de la agrupación de Izquierda Ezkerra Tudela.

Agrupación de Izquierda Ezkerra Tudela