Opinión

No aceptamos que la mitad de la población viva con miedo

Según hemos podido saber a partir de las publicaciones en la prensa, durante la madrugada del viernes al sábado, a las 7.00 de la mañana hubo una agresión sexista en pleno centro de Tudela. Una mujer fue agredida sexualmente en el Paseo Invierno. Desde el colectivo feminista Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa queremos mostrar nuestra repulsa a esta agresión.

Lo ocurrido este fin de semana es una muestra más, una de las más crueles, del sistema cis- heteropatriarcal en el que vivimos, en el cual las mujeres somos seres de segunda, sin libertades y cuya existencia está basada en saciar los deseos y complacer a los hombres. Las agresiones sexuales son la punta del iceberg de toda la violencia que este sistema ejerce sobre nosotras, violencia que sufrimos día a día.

El miedo forma parte de nuestras vidas, nos da miedo irnos solas a casa, nos da miedo pasear por la calle de noche, nos da miedo que nos persigan a casa... No aceptamos que la mitad de la población de esta ciudad y del mundo entero viva con miedo. Es necesario concienciar a la población, es necesario educar en valores feministas, es necesario que se pongan medidas ante una lacra social que desde 2003 ha matado a 1.033 mujeres en el Estado Español, en el cual una mujer es violada cada 5 horas. No son hechos aislados, los agresores no son hombres violentos o enfermos. Dejemos de ocultar la realidad, el problema es social y educacional, el problema es el cis-heteropatriarcado en el que vivimos.

La solución a las agresiones sexuales no es que nosotras vayamos con cuidado por la calle, no radica en evitar que vayamos solas a casa o en tener que cambiar nuestra forma de vestir... En definitiva, la solución no es que nosotras reduzcamos nuestros derechos y libertades para que no nos violen o nos maten, ¿si nosotras somos las que sufrimos la violencia, porque tenemos que ser nosotras las que recortemos nuestras libertades para no sufrirla?

No estamos dispuestas a adquirir el papel de víctimas y vivir con miedo, no estamos dispuestas a permitir que nos sigan agrediendo, controlando y matando. Nosotras hace mucho tiempo que aprendimos que ante las agresiones la única respuesta posible es la AUTODEFENSA FEMINISTA!! Denunciar, responder en colectivo y tener muy claro que si tocan a una, nos tocan a TODAS!!

Esta ha sido una agresión contra la libertad de todas las mujeres tudelanas y vamos a responder en colectivo, porque no estamos dispuestas a permitir que esto siga pasando ni en Tudela ni en ningún sitio. 

Ribera insumisa / Erribera intsumisoa