Opinión

El Borbón no es el problema

A lo largo de estas semanas y comenzando por la prensa internacional, ha aparecido un cúmulo de informaciones que vienen a confirmar lo que ya era conocido hace muchos años y que los medios de comunicación habían mantenido oculto largo tiempo. Juan Carlos de Borbón es un presunto corrupto.

Después de salir en The Telegraph , la Casa Real sale con la velocidad del rayo a dar explicaciones, pero no hace sino corroborar la veracidad de la información. Él es el segundo beneficiario de la Fundación que recibió 100 millones de Arabia Saudí. Dice que renuncia a la HERENCIA También la CORONA  es una herencia y debería renunciar a élla

A lo largo de cuarenta largos años de reinado, el Borbón ha ido acumulando una fortuna fruto de comisiones utilizando su figura de Jefe del Estado, como el Bigotes, pero a lo grande.

Pero esto ha ido acompañado, lo que es gravísimo, de una utilización de los servicios del estado, CNI y su Director, para solucionar sus complejas relaciones personales. Juan Carlos de Borbón puede acostarse con quien quiera, pero no utilizar un anexo a la residencia oficial para, protegida por los servicios de seguridad del estado, mantener a una persona y su familia.

Y esto no es sino la punta del iceberg. Por eso se quiere blindar su hijo,

Sin embargo, pensamos que el problema no es que el Borbón sea un presunto corrupto, el problema es que a lo largo de los años se ha mantenido una red de silencios, tanto en relación con la corrupción, como con otros temas, 23F, por ejemplo.

Y ahora vamos a ver cómo se desarrolla una operación de enaltecimiento de su hijo, quien por mucho que ahora se vea obligado a reaccionar, era imposible que no supiese lo que su padre hacía.

Y es que el problema no son los reyes, es la monarquía.  Es una institución que no nos representa porque no la hemos elegido es un   anacronismo. 

Por supuesto que en una República, el Jefe del Estado puede ser un corrupto, la diferencia fundamental es que a ese Jefe del Estado se le puede echar cada cuatro o siete años por el voto de la ciudadanía.

El artículo 56.3 de la Constitución señala que “La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Es decir puede cometer cualquier delito y no tendrá responsabilidad. Y esto vale para Juan Carlos y para Felipe VI Sin embargo, desde su abdicación a Juan Carlos ya no le ampara ese artículo, le ampara, por la vía de los hechos, el Poder Judicial  el bloque monárquico PP y PSOE , y las grande empresas del Ibex 35 a lo largo de cuarenta años. Hace unos días, y por tercera vez, la mesa del Congreso ha rechazado la creación de una Comisión de Investigación, vaya papelón el del PSOE.

En la Segunda República el Presidente se elegía cada 6 años y era   criminalmente responsable de la infracción delictiva de sus obligaciones constitucionales”. Y no señala ningún caso de inviolabilidad Es evidente la diferencia, es evidente cuál es el problema, es evidente cuál es el camino.  

Hay que iniciar un camino que nos libre, a la tercera va la vencida, definitivamente de los Borbones, ese camino irá abriendo paso a una sociedad más democrática, y lo vamos a conseguir.

A lo largo de varios años hemos ido reconstruyendo lentamente el movimiento republicano y desde julio pasado la Plataforma Monarquía o República hemos venido preparando la realización de una consulta ciudadana prevista para el 9 de mayo. La emergencia sanitaria que vivimos la va a retrasar, pero en los próximos meses la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en una consulta democrática en los pueblos y ciudades de España.

Salud y República.

Anne Sánchez Javier De Miguel y Paco Jiménez
Junta Republicana de Izquierdas de Navarra