Opinión

Las contradiciones de la Consejera Itziar Gómez

El día 19 de junio fue entrevistada en Navarra TV la Consejera de Medio Ambiente Itziar Gómez. Entre las respuestas que recuerdo y que en principio me gustaron están estas: 

1. Que el medio ambiente estaba en la centralidad de todos los departamentos del Gobierno de Navarra y que todos ellos actuaban bajo ese principio buscando que no se siga disparando el Cambio Climático por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto suena muy bien, pero resulta incompatible con la obsesión por el crecimiento y desarrollo ininterrumpido en un planeta finito. Tampoco la construcción del Tren de Alta Velociadad que impulsa Geroa Bai; un proyecto depilfarrador de recursos, antisocial y contrario al sostenimiento ambiental. He visitado la zona de Marcilla donde están las obras en este momento y he quedado horrorizado de la cantidad de árbolado talado y que sé, nunca será repuesto.

2. Que la Consejera defendía la Economía Circular de cercanías, como forma de eliminar plásticos y emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto recomendaba comprar en las tiendas de barrio. De esta forma evitaríamos llevar a casa por lechugas envueltas en plásticos...

Las dos propuestas suenan avanzadas y sostenibles ambientalmente y cualquier ciudadano las apoyaría. Lo malo es cuando te encuentras que el futuro centro comercial previsto en Ardoi (Zizur Mayor), es apoyado por el partido de la Consejera, Geroa Bai, "porque va a traer riqueza, ingresos, empleo y dinamismo económico al conjunto del municipio".

Lo que no puede ser es "repicar las campanas y a la vez estar en la procesión". O se está por la "Economía Circular y el Kilómtro Cero", o se está por las grandes superficies a las que generalmente se acude en coche. En un momento crítico de emergencia climática, o se está por reducir los gases de efecto invernadero o se está por la construcción del TAV.