Opinión

Será diferente

Latitud: 42.0744029

Longitud: -1.6372817

Lugar: Tudela de Navarra

Fecha: 24 de julio del  2020.

Hora: 12.00 m.

Será diferente. 

La Plaza de los Fueros seguro que no está vacía, aunque no rebosará de los corazones acelerados de los tudelanos. Latidos expectantes del estallido que este año no se producirá, oídos atentos al ¡Viva Santa Ana! ¡Viva Tudela!, palabras rotas por la emoción, que ese día nadie va a gritar desde el balcón de la Casa del Reloj.

Sí, serán siete días raros. El carácter abierto de la ciudad de Tudela y de la Ribera nos va a hacer tragar saliva a esa hora, pero también nuestra fortaleza y nuestro tesón nos van acompañar, haciéndonos disfrutar de esta tierra de otra manera; más hacia adentro, menos ruidosa, pero igual de intensa.

Razones inexcusables nos impulsan a guardar este obligado paréntesis. La responsabilidad individual y social nos exige este parón. Tudela lo sabe y actuará en consecuencia, porque los tudelanos somos de raíces profundas y de talle noble. Qué mayor aplauso, qué mejor reconocimiento a los denodados esfuerzos de nuestros sanitarios, a las familias que han luchado contra este virus, a los tudelanos que se fueron, a  todos los que han trabajado para nuestra seguridad y nuestro bienestar, que siete días diferentes y sosegados.

Celebraremos Santa Ana desde la responsabilidad. Sin aglomeraciones, cumpliendo las normas que imponen aquellos que saben cómo frenar esta pandemia, corresponsabilizándonos de preservar nuestra salud, la de nuestros mayores, la de todos.  No se trata de contener nuestras emociones, sino de contener la pandemia con nuestro comportamiento guiado por el sentido común.

Muchas gracias, Tudela. Muchas gracias, tudelanos, por cuidarnos los unos a los otros, por vuestra solidaridad. ¡Feliz Santa Ana a todos¡ y ¡Viva Tudela!