Opinión

Incendio en la Reserva Natural Vedado de Eguaras

El día 20 de julio, sobre las 20h. comenzó el incendio en el término Alto de los Tambores. El incendio fue provocado por una cosechadora. Una pena no poner medios de prevención siendo una Reserva Natural:

- Banda de 20 metros en todo el perímetro de los campos sin sembrar y limpia de hierbas.

- Camión de bomberos mientras dura la cosecha. 

Llama la atención la dejadez por parte de la Administración en no poner los medios necesarios para evitar que esto ocurra. Eso sí, para delimitar la Reserva y multar a quien la atraviese con vehículo a motor ya se dieron prisa... Todos sabemos lo que les gusta recaudar con las denuncias pero ponerse las pilas en cuanto al peligro que significan los incendios ahí suspenden las autoridades competentes siendo ya el tercer incendio provocado por la cosechadora.

Desde el año 2010 hemos conocido dos incendios por rayos y tres de la cosechadora en esta Reserva, creo que la incompetencia demostrada por parte de Medio Ambiente queda patente. 

Y a la tercera de la cosechadora fue la vencida y nos quedamos sin Reserva. 

La gestión del incendio el día 20 con la llegada de los medios terrestres y aéreos dejó un poco sorprendidos a los lugareños al ver que el helicóptero y la avioneta vertieron sobre los puntos de fuego una vez cada uno y se marcharon para no regresar hasta la mañana del día siguiente. 

Le llaman PROTOCOLO, me gustaría saber si el incendio es cerca de su casa si no se iban a saltar el protocolo y hubieran continuado echando agua sobre el incendio que casi lo controlan de no ser porque se marcharon, teniendo el agua al lado y si cae la noche aparcan el helicóptero en un campo y ya se verá al día siguiente. 

Hubo la mala suerte de que el viento comenzó a soplar fuerte y avivó las llamas que quedaron para hacer avanzar el fuego. 

La Sarda Del Moral, las vaguadas del Corral de La Blanca, la vegetación debajo de los cortados donde el Corral de las Vacas… 

Los medios terrestres evitaron que el fuego continuara por la Reserva de la Biosfera de Bardenas, pero no pudieron hacer nada para que no acabara consumiendo toda la Reserva Natural del Vedado de Eguaras. 

Al día siguiente, el viento varió a sur y comenzó a devorar la zona noroeste del Vedado. 

Sorprendente fue que no apareció un hidroavión hasta las 13h. del día 21 que estuvo cargando agua en El Ferial y vertiéndola sobre el fuego. Para colmo, se le estropea una trampilla cargadora y tuvo que regresar a repararla para volver a las 2 horas, continuar vertiendo agua y de nuevo regresar a repostar combustible, dejando otra vez sin medios aéreos potentes el incendio para regresar a última hora. 

Los medios que estuvieron presentes fueron helicópteros del Gobierno de Navarra, de Aragón, dos avionetas que tardaban en regresar cargadas casi una hora y el hidroavión que le costaba cargar y descargar el agua menos de 4 minutos. 

Me queda la duda de si el incendio se prepara en la Cuenca de Pamplona si no hubiesen llamado a más hidroaviones. 

No conozco el porqué no llaman rápidamente a otras comunidades que sí tienen hidroaviones.

Lo que está visto que la incompetencia del mando que dirigió la operación anti incendios quedó presente. No los medios terrestres pero sí en los aéreos de gran envergadura como son los hidroaviones. 

Y como se comentaba los días siguientes en las tertulias de los bares tomando el café de la mañana, ¡nos hemos quedado sin ese rinconcito tan maravilloso tan orgullosos de tenerlo cerca y que a todos nos gustaba visitar!

A ver si a partir de ahora obligan a dejar la banda perimetral sin sembrar y limpia de hierbas para que en el siguiente incendio no lleguen las llamas a quemar la vegetación que comenzará a brotar con los años o los bosquetes que han quedado. 

Por favor autoridades competentes en materia de prevención de incendios, demuestren que se pueden poner los medios necesarios para prevenir, no sigan demostrando su incompetencia continuada.