Opinión

Quién es quién en Navidad

Desde la calle.

El Bonachón Papá Noel

Papá Noel, también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pére Noel, según el país, está inspirado en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás. Nació en el siglo IV en Bari. Su aspecto era diferente al actual. Aunque la leyenda de Papa Noel es antigua y compleja la imagen familiar de Santa Claus con el trineo los renos y los regalos es una invención estadounidense de estos años. Obedece al caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien lo definió con larga barba blanca, con sonrosadas mejillas etc. En 1931 una marca de refrescos diseño a través de Haddon Sundblom un Papa Noel para su campaña navideña, imagen que ha quedado en el imaginario popular actual.

Tradición Vasca

Olentzero, viejo carbonero, leñador de tradición Vasco-Navarra, vinculado al solsticio de invierno, es el que anuncia lo bueno, bajando al pueblo el día antes de Navidad. Asimilado por el cristianismo, representa el que anuncia la Navidad, el que trae buenas noticias y un montón de regalos. 

Olentzero joan zaigu mendira lanera intentzioarekin ikatz egitera. Aditu duanian, Jesus jaio dala laisterka etorri da, berri ematera.

Los Reyes Magos

Sus orígenes son todo un misterio y ha sido la literatura y las leyendas populares las que han dado todos los atributos con los que conocemos en la actualidad. Se conocen como Reyes Magos aquellos que guiados por una estrella viajaron a Oriente para dar la bienvenida al niño Jesús. Los nombres de Melchor, anciano de barba blanca. Gaspar, joven y rubio, rasurado y Baltasar, negro y con barba se popularizaron en la iglesia en el siglo IX, siguiendo una tradición que ha perdurado hasta ahora.