Opinión

Las peñas de Tudela en la vuelta a la normalidad festiva

Bajo mi opinión, las Peñas de Tudela, siempre se han preocupado de colaborar con el programa de fiestas de la ciudad, este quien esté gobernando, aportando desinteresadamente todo lo que se puede hacer para completar y mejorar las propias fiestas de Tudela.

Estas, desempeñan un papel de suma importancia, tanto dentro de sus respectivos locales,  así como a lo largo y ancho de las calles de Tudela.

De ahí, observo que las actividades que se desarrollan en el “interior o en los anexos de sus locales”, no son subvencionables a pesar de que los mismos, se hacen sin ánimo de lucro y con un alto costo para las arcas de estas.

Estos eventos en donde se encuentran todo tipo de actividades, incluidos los conciertos musicales, deberían ser reconocidos social y económicamente por el ayuntamiento de Tudela ya que cumplen con la demanda juvenil, así como con  otros sectores de la sociedad Tudelana, más aún, en zonas en que la programación festiva oficial, apenas llega.

Las Peñas y otros organismos populares, son parte de la fuerza motriz de las fiestas, pero no son llamados a participar en la elaboración previa del programa festivo, es decir, no hay participación ciudadana en ese sentido, siendo conveniente su participación por dos motivos, uno, porque el programa sería más completo a todas luces y otro, les haría ser  responsables de su propia  participación festiva.

No se, pero creo que la Concejalía de festejos y porque no la de Juventud, deberían tener en cuenta para el 2023, esta anómala situación que se da para con las Peñas y otros movimientos populares arraigados en nuestras fiestas. Por tanto, habría que reconocer la labor desinteresada a través de una subvención económica, cuando menos, de un 50%, previa petición normalizada de los actos internos a realizar cuyo objetivo no es otro que el tratar de mejorar nuestras fiestas dentro del marco local y comarcal.

Tudela, hace unos años tenía un presupuesto de 500.000 euros, hoy en día rozará los 450.000 euros, lo que supone un 10% aproximadamente de gasto per capita en las fiestas de nuestra ciudad, cantidad insuficiente para un programa de 8 días, en este 2022.

Por ello, Hay que esforzarse un poco más e incentivar entre otras cosas, el esfuerzo de los organismos populares de Tudela, ¡¡se lo merecen!!