Opinión

Ni corredor del Ebro, ni del Atlántico, ni nada

Jose-Mª-Blanzako.jpg

Observando las hemerotecas,   gentes de cierto pelo, decían demagógicamente que Tudela, la Ribera, posee un potencial económico, social y geográfico de primera. Pues bien, a esta fecha, algo se ha hecho muy mal ya que los resultados socio-económicos son deprimentes, estando a la cabeza del paro en Navarra.

Como siempre, mucha foto, mucho prometer,  mucho corredor estratégico y nuestra zona se encuentra a la cola de Europa, fruto de reflexiones sin sentido de personas incapaces de pensar en la posibilidad de unificar criterios e intereses con nuestros vecinos como para potenciar nuestro desarrollo en una Euro región con fuerza en la Europa del siglo XXI.

Este es el panorama que UPN nos ha dejado en temas de vital importancia como son los europeos dentro del marco de cooperación y desarrollo económico que pudieran y debieran darse en estos difíciles tiempos.

Hace unos días la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y Aquitania (Francia), pusieron los cimientos para impulsar una actividad para los próximos 5 años, con la presentación del Plan Estratégico para el periodo 2014-2020, en que las dos regiones citadas apuestan conjuntamente por fomentar el crecimiento económico a todos los niveles, léase mejora de las comunicaciones, planes de conocimiento, innovación e investigación a los que apunta la creación de un campus euro regional entre la UPV y la Universidad de Burdeos, proyectos medioambientales y culturales, etc., plan riguroso y con personalidad jurídica propia.

Así lo entiende la propia UE en su esfuerzo por fomentar la cohesión y cooperación interterritorial con una inversión de unos 8.900 millones hasta el 2020. Pero he ahí que UPN y sus actitudes intransigentes y anti vascas le siguen pesando más que las necesidades generales de la ciudadanía, de las pequeñas y medianas empresas de Navarra, cuya delicada situación es evidente. Esta táctica la ha obligado a decir no a la cooperación con las regiones europeas antes citadas.

Cierto es que, como europeo no me considero, parte de la Europa de los mercaderes, sino integrante de los pueblos que conforman la Europa de los trabajadores, de las naciones sin estado, de  la Europa de la solidaridad y de la sostenibilidad social.

En fin, ante tal despropósito, ¿qué dicen los sectores afectados en general?

A  tiempo estamos de corregir semejantes errores interesados. Las próximas elecciones municipales y forales se encuentran a pocos meses, seguro que es el momento del cambio político y social que Tudela, la Ribera y Navarra, merecen y necesitan, seguro.

Jose Mari Blanzako Sesma

EH-Bildu de la Ribera