Opinión

Carta a Olentzero 2020

Estimado carbonero.

Es una pena que este año no puedas acercarte a Tudela, pero nos parece oportuno porque así, de forma solidaria, no provocamos aglomeraciones innecesarias, nada convenientes para la situación sanitaria en que nos encontramos, por ello, gracias por tu responsabilidad.

Por cierto, te diré que tus amigos y amigas de la Asociación de Olentzero de Tudela, le han concedido el Galardón que lleva tu nombre, a los trabajadores y trabajadoras del Hospital y de los Centros de Salud de la Ribera, en agradecimiento a su gran labor profesional y humana en esta pandemia.

Entre las peticiones que tenía para formularte este año, hay una que creo es necesaria para la ciudadanía tudelana en general, rogándote que intentes conseguirla a título de regalo para nuestra ciudad en el próximo 2021.

Se trata de resolver un gran inconveniente que tenemos en Tudela los grupos y asociaciones populares, culturales, musicale, etc. No tenemos locales públicos apropiados donde hacer actividades de todo tipo, ya que los que hay son muy difíciles de conseguir. Unos, por su aforo, otros, por su alto costo a la hora de solicitarlos, y otros porque no se conceden a cualquiera. Tenemos los Centros Cívicos, pero estos, no son los más apropiados y los días de fiesta no están abiertos.

Sé que la petición es difícil pero habría que proponerle al ayuntamiento que, la segunda ciudad de Navarra, debería contar con un centro multiusos a nivel popular y que su costo de apertura, fuera asequible, popular. 

Son multitud de actividades las que se realizan precariamente a lo largo del año por falta de locales apropiados como: Carnavales, Jornadas de la Verdura, Fiesta de la Juventud, Fiestas de Tudela y otras muchas actividades musicales, teatrales, culturales, incluida la proyección de cine, todo ello, en el mismo centro de Tudela.

Es una pena que el antiguo y entrañable cine Regio, esté deteriorándose por su falta de actividad. Un espacio como éste, bonito y capaz, pudiera satisfacer la demanda existente para los diversos organismos populares y culturales y para disfrute de los tudelanos/as en particular y riberos/as en general.

No sabemos cuál es el precio de venta del citado cine y la disponibilidad económica del ayuntamiento, pero es un objetivo que no debe dejarse de la mano. Habría que hablar en torno a la cesión del mismo, a un alquiler asequible, o quizá a la compra en plazo de años, incluso el pedir dinero a Europa para rehabilitar un edificio agraciado y casi histórico. 

Olentzero, anota la petición y haz todo lo posible para que en un futuro inmediato se puede disponer del citado centro socio-cultural. Mila esker.