Opinión

Sobrevivimos

El pasado año titulé esta colaboración ‘Vivir’ como propósito de salir de ese infierno que fue (y que todavía nos amenaza) la pandemia. Este año lo titulo ‘Sobrevivimos’, porque es lo que hemos hecho. 

Muchos, desgraciadamente, han quedado en el camino por ésa y por otras trágicas razones, en estas fechas tan especiales los echamos irreparablemente de menos.

Por otra parte, nuestra querida Tudela, desde hace varias décadas, está perdiendo identidad. Pero eso es ley de vida porque las gentes se mueven, y esta ciudad ha duplicado su población en los últimos años. Los tudelanos tenemos el compromiso de trasmitir y conservar el legado de nuestros antepasados, intentando se mantengan nuestras tradiciones, y que los que vienen de fuera las compartan con nosotros tal y como son. 

Suele darse entre los nuevos incorporados a Tudela y otros, llamar virgen a Santa Ana, y debo aclarar que; Santa Ana es la Madre de la Virgen, por lo tanto es la Abuela de Jesús.

Tras dos años, el “maldito Covid” al parecer nos da una tregua. El mundo y sus complicaciones no nos ponen fácil la ilusión. Pero eso debe ser lo que nos motive estos días; buscar lo que nos une y evitar la confrontación. Y para eso nuestras fiestas siempre han conseguido eliminar asperezas, olvidar rencillas y disfrutar juntos de los buenos raticos. El “Cuhète”, los almuerzos, la procesión... situaciones alegres y emotivas que nos harán sentirnos bien. Disfrutemos de estas fiestas como si fueran las últimas, porque la pandemia y las guerras nos han demostrado que todo es posible, incluso lo peor.

Que paséis las mejores fiestas y como siempre ¡Viva Santana!