Opinión

Puente de Tudela, la joya oculta

Trabajos en el río Ebro
photo_camera Trabajos en el río Ebro

Según María Dolores Pascual, presidenta de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), la responsabilidad de los puentes del Ebro corresponden a los titulares, es decir, a ayuntamientos y comunidades. En tal caso, ¿a qué está esperando el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra para limpiar nuestra joya medieval, nuestro famoso puente de Tudela? 

Esta reivindicación llevo haciéndola 6 años a diferentes ayuntamientos y gobiernos. 

Según Regantes de Tudela, que también por lo visto denunció esta anomalía, seis ojos del puente están inutilizados, con el peligro que eso conlleva. Pero además, nos impide observar en plenitud una de la joyas de Tudela. Ya que, a pesar de que los autobuses que vienen de toda España a visitar la ciudad paran a tres metros del puente, muchos visitantes se marchan si verlo por la maleza y porquería que tapan los cuatro primeros ojos. 

¿Se imaginan esa maleza tapando la Puerta El Juicio? Pues a nivel turístico esto es lo mismo.

Hace unos meses la CHE se gastó un montón de miles de euros en unas compuertas. Limpiar su entorno para la obra les costó con una máquina media mañana. Envié a la página de quejas del ayuntamiento la sugerencia de que podían aprovechar dicha máquina para limpiar a la vez la maleza del puente, me contestaron que pasarían la sugerencia al Departamento correspondiente. La máquina estuvo parada en ese lugar 4 días. Pero no se limpió nada.

El día 21 de octubre vimos trabajar una maquina en la isleta junto a la Papelera y al lado del puente, hacia Traslapuente, esperemos que sea sólo el principio. Porque lo que es realmente importante, por estética, historia y por qué además impide el transcurso normal de la corriente, es eliminar toda la maleza que cubre nuestro puente medieval.