Opinión

Odiadores

Odiador: término empleado en internet para personas que difaman, desprecian o critican, etc. destructivamente.

Durante siglos se podía ser partidario de unos ideales grupales sin necesidad de que eso conllevase el odio al adversario.

Hoy sin duda facilitado por el anonimato en internet, resulta para muchos insuficiente disfrutar de sus ideas, si a la vez no odian las de los que no piensa como ellos. Incluso se es capaz de aceptar y defender con pleno conocimiento una mentira, si el que la dice es uno de los suyos y con ella hace daño a sus odiados.

Y eso es extensible a cualquier actividad política, deportiva o lúdica. Como ejemplo uno de los casos más sonados que últimamente, se ha dado en el desenlace de un popular concurso televisivo. Del cual se puede disfrutar de los conocimientos de dos personas que al competir entre ellos,  hacen a los espectadores partícipes de su juego y su cultura. Pues bien, a raíz de que un concursante ganara y por consiguiente otro lo perdiera, a los minutos de finalizar las redes sociales echaban humo, para lanzar opiniones las unas contra las otras. La mayoría no exentas de exabruptos e insultos.

En política no se puede tener preferencias por un partido político si no estás de acuerdo al cien por cien con su ideario y a la vez en desacuerdo con el adversario en el mismo porcentaje. Lo podemos comprobar en nuestros parlamentos y ayuntamientos constantemente.

Estamos matando el diálogo y el consenso en favor del; o conmigo o contra mí. Y eso a una sociedad la lleva hacia el odio, que es el principio del final de la convivencia y de la paz.