Opinión

El futuro en Bardenas

Lo siento mucho, pero soy muy pesimista sobre el futuro de Bardenas, por lo menos en lo relativo a las tradiciones, administración y uso de los congoces como los hemos conocido. Antes la representación en las asambleas se producía por la asistencia de bardeneros congozantes que designaban los Ayuntamientos, (yo he participado por Tudela como cazador), ahora son los políticos los que están representando a los Ayuntamientos de los pueblos congozantes, que muchos no conocen el territorio, incluso no lo han pisado nunca, el objetivo es el control político de Bardenas, más el regalo de 400.000Euros anuales a cada Ente congozante con cargo al presupuesto de Bardenas.  

Considero un error mayúsculo el reparto de este dinero, que se puede considerar una compra de voluntades para que todo siga como esta, en vez de gastarlo en mejorar los congoces, para que los vecinos tengan como siempre ha sido una oportunidad de trabajo o de ocio en un entorno comunal.   En primer lugar, no estando de acuerdo con el reparto del dinero, la incongruencia es el reparto equitativo, no es igual Tudela con 35.000 habitantes que los 4 monjes de la Oliva, es mas en las Ordenanzas de año 1800, se recogía que, en el caso de no cubrirse los presupuestos de gastos, los Ayuntamientos deberías colaborar a cubrir el desfase en función de sus habitantes, por lo que ya se apuntaba a la diferencia y responsabilidad económica entre entes.

Con ese dinero se podría mejorar los congoces actuales y darle futuro para que fuesen una posible opción de generar trabajo en nuestra Ribera, que tan necesitada esta.  Se podría elevar agua del Ferial, incluso del Ebro y hacer regables amplias zonas que están abandonadas o condenadas por la sequía persistente   y los bajos precios del cereal. Se podría sembrar colza u otros cultivos que serían pagados por Bardenas , para que fueran consumidos por el ganado, ayudando al equilibrio medio ambiental y evitando lo que tantas veces hemos denunciado , 100.000 ovejas necesitan más de 200 toneladas  diarias de pasto, en año normal de sequía es imposible conseguir este recurso , por lo que los animales se comen las matas y ribazos , haciendo más desértico el territorio, los que conocemos el terreno ,hemos visto desaparecer  con el tiempo zonas pobladas de arbustos y ribaceras antiquísimas. También se podría estudiar el cambio de cultivos, arboles etc. Sobre todo, en las zonas que dispusieran de algo de agua,

Para los ganaderos me parece bien la solución de los cuarteles, siempre que se garantice corral y agua, que con las siembras de pasto tengan aporte extra de alimento, incluso se podría propiciar la aparición   de ganaderos que pudieran estas ubicados por temporadas o todo el año.

Con respecto a los cazadores, somos el congoce más desprotegido, los venenos en la agricultura y la falta de vegetación han hecho que a pesar de no cazar las existencias sobre todo de perdiz hayan ido a menos. Un cazador de Bardenas , es un congozante con los mismos derechos que los demás , no puede estar todo el año cuidando de perros , licencias seguros etc., para después no cazar o cazar 2 días , esto es una tomadura de pelo  , la caza no es una concesión de nadie  es un derecho de los cazadores , se imaginan si con este criterio  y pensando en el medio ambiente , solo pudiera pastar el ganado dos días al año o solo pudiesen   entrar en el territorio 5000 ovejas ¿ No se entiende que Bardenas tenga entidad Jurídica y autonomía para contratar directamente con el ejército del Aire y para decidir sobre la caza estemos condicionados por otros Departamentos. Gastando algo del dinero que se reparte, podríamos realizar proyectos de investigación sobre las especies, procesos para repoblaciones, mejora de su adaptación    al territorio etc. Está todo inventado alguien piensa que en los cotos de Castilla La Mancha solo se pudiera cazar dos días al año, allí cazan todos los días durante la temporada en los cotos, sin ir más lejos en nuestra vecina Aragón se caza toda la temporada jueves y festivo. 

Yo propuse a la dirección de Bardenas la creación de RESERVAS DE VIDA, pequeñas zonas de 50 Has (como prueba), cercadas y donde no falte agua y comida durante el año y donde se pudiera repoblar también la vegetación perdida, si esto funciona, se podrían generalizar estas pequeñas reservas y eliminar las grandes que se han demostrado ineficaces.   

En cualquier caso, es mucho lo que se puede hacer en beneficio de los congoces actuales y futuros de Bardenas, para que sigan siendo un recurso como siempre disponible. Ya está bien de que, entre unos pocos, manipulen los intereses    de todos con la intención de que todo siga como esta. Mucha información en los medios, mucha propaganda, mucho vender Medio Ambiente y favorecer el turismo, mientras los congoces tradicionales languidecen. Tenemos que ser los bardeneros más activos en la defensa de nuestros intereses creando una asociación que pueda darnos voz.