Opinión

Fiestas de Santa Ana 2021

Ya sabemos que este año, no van a celebrarse las fiestas patronales en el formato tradicional, estoy seguro de que el año que viene volveremos a tenerlas con la mayor ilusión de los tudelanos.

Hemos padecido una pandemia que seguro dejaremos atrás, pero que nos debe avisar que en el futuro puede aparecer otra de otro tipo, ya que el medio ambiente del planeta está muy deteriorado y propicia este tipo de epidemias.

Me pedían en Plaza Nueva, que comentase la diferencia entre las fiestas de antaño y las actuales y si podemos esperar algún cambio en las futuras.  Yo puedo decir que las fiestas que vivimos hace 30/40 años, no tienen nada que ver con las actuales, como la vida misma no es igual, hoy tenemos espectáculos y festejos sin cuento y el problemas a veces es decidir a dónde acudimos, antes estaba claro, las fiestas eran el escape de todo un año y la diversión estaba en la calle con los encierros, charangas y bailes, no había más porque los recursos de entonces no eran como los de ahora. El futuro lo veo en positivo y muy parecido a lo que hemos vivido los últimos años, puestos a pedir algo que seamos conscientes de los privilegios que disfrutamos la mayoría de los ciudadanos y pensemos en los menos afortunados, que esta pandemia nos ha mostrado duramente.

Para terminar, quiero expresar como el dicho popular, que “hay tres días en el año que relumbran como el sol… que en Tudela son la bajadica el Ángel, el cohete de las fiestas y la Abuela en procesión”.

Feliz verano y salud para todos.