Opinión

Jornadas de las Verduras de Tudela y su Ribera

El Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín presentaban recientemente las "XXIV Jornadas de las Verduras de Tudela". Unas jornadas que en esta edición se amplían con la participación del resto de municipios de la Ribera, pasando a ser las "Jornadas de las Verduras de Tudela y su Ribera". No podía ser de otra forma. No puede ser de otra forma. Las verduras son algo que nos une a toda la Ribera, es algo transversal para nuestra comarca. La Verdura en la Ribera no puede entenderse sin la huerta y los cultivos de Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel o Ablitas, por poner algunos ejemplos. Es por eso que las "Jornadas de la Verdura" no pueden entenderse sin el conjunto de la Ribera. Porque nuestros cultivos y nuestros campos no entienden de límites ni de municipios. La Verdura es un patrimonio de toda nuestra comarca. La Verdura es un elemento vertebrador de la Ribera que genera empleo y actividad económica. Es un elemento que nos identifica y nos une en un proyecto común.

Se habla mucho últimamente sobre la Comarca. Sobre proyectos conjuntos. Sobre cooperación. Este proyecto conjunto es el primero de muchos más que vendrán en un futuro cercano, en un presente inminente. Proyectos que nacerán  de la reciente Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente Ribera de Navarra, o de la necesidad de asociarnos para mejorar servicios que prestamos a los ciudadanos, o para prestar nuevos servicios que los ciudadanos nos demandarán.

Este proyecto de "Jornadas de la Verdura de Tudela y su Ribera" tendrá continuidad con proyectos conjuntos, liderados desde el Consorcio EDER en torno al turismo y a nuestra gastronomía, que unirá a todos los municipios a través de este hilo conductor. Tendrá también continuidad por parte de la Mancomunidad de la Ribera con la ampliación de un servicio mancomunado como es la limpieza viaria. Un proyecto ambicioso que pretende agrupa a todos los municipios para prestar un servicio mejor, más eficaz y más eficiente.

Estos proyectos conjuntos, esta cooperación necesaria, se comienza a dar después de un tiempo de cocinado, después de un tiempo de elaboración y preparación. Como un buen caldo de Verduras que cuece a fuego lento y que servirá como base para hacer un gran plato. Un plato que una tradición y modernidad, sin olvidarnos de lo más importante, la calidad de la materia prima. Seguiremos cocinando.