Opinión

Inteligencia y pensamiento crítico

Un bate y una pelota cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en fabricar cien objetos? 

En un lago, hay un grupo de nenúfares y cada día duplican su extensión. Si tardan 48 días en cubrir toda la extensión, ¿cuánto tiempo tardarán en cubrir la mitad?

Estas preguntas sirven para controlar los pensamientos, de manera que pasan de impulsivos a reflexivos. Es un test ideado por el profesor Shane Frederick (MIT)  que evalúa la reflexión cognitiva (TRC). Por supuesto, no debemos infravalorar el peso de la capacidad intelectual general (CIG). Las evidencias son abrumadoras: el CIG predice el nivel ocupacional y el rendimiento de una persona a lo largo de su vida mejor que cualquier otro atributo. Hay otros de interés: en el mundo anglosajón gusta el grit, definido como la perseverancia y la pasión en la persecución de objetivos a largo plazo. 

La evaluación de pensamiento crítico de Halpbern incluye disposición a la racionalidad y habilidades para el aprendizaje. Ejemplo: en una dieta los clientes pierden de media 5 kilos, en otra se pierden 10. ¿Qué preguntas te gustaría que respondiera antes de elegir una de las dos dietas? 

La escala para medir el pensamiento de mentalidad activamente abierta de Jonathan Baron responde cuestiones como si dejarse convencer por un argumento contrario es signo de buen carácter. Este pensamiento, que se puede enseñar,  es el característico de los mejores analistas.

Bonita receta: CIG, TRC, Halpbern, Baron. Todo aliñado con grit.

(Soluciones: cinco céntimos, 5 minutos, 47 días).