Opinión

Ideas para un futuro de incertidumbre

¿Cuáles son los instrumentos o ideas que se podrían aplicar en las empresas ante un futuro lleno de incertidumbre? 

Uno: mantener el sentido común, definido como “ver las cosas como son y hacerlas como deben hacerse”. El menos común se los sentidos. Paciencia.

Dos: tener  en cuenta el peligro de los Cisnes Negros (fenómenos impredecibles, idea de Nassim Taleb). Evaluaríamos cualquier tipo de escenario desde todos los enfoques posibles. Valorar lo peor que nos puede pasar es un mecanismo infalible para estar en guardia. 

Tres: ojo con los Rinocerontes Grises (fenómenos a los que nos llevan las tendencias actuales sin que, por desidia o ignorancia, hagamos nada por evitarlos; idea de Michele Wucker).  Comprobar si existe alguna estrategia o comportamiento tóxico o peligroso.

Cuatro: los clientes y trabajadores no piensan sólo en términos de calidad-precio o de salario, salario y más salario. ¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Cómo buscar un foso que nos permita mantener nuestras ventajas? ¿Se percibe satisfacción en los empleados, o están en nuestra empresa al no tener mejor alternativa? 

Cinco: no perder nunca de vista el flujo de caja. Las ganancias contables están muy bien, pero entre pagos-cobros e ingresos-gastos, elegir como variable de interés la primera.