Opinión

Cultura financiera aplicada

¡Vuelve la educación financiera! Y es que el mundo ha cambiado: nuevas tendencias, nuevos conceptos, nuevos patrones de comportamiento. Es el momento de actualizar nuestra visión del dinero, las finanzas y las inversiones mediante un curso lleno de conocimiento, ejemplos y prácticas. ¿Te apuntas?

“Si no tienes elección, la elección eres tú” (Kiran Bir Sethi).

“Cuando era joven, creía que el dinero era lo más importante del mundo. Ahora que soy viejo, lo sé” (Oscar Wilde).

BLOQUE UNO. MATEMÁTICAS FINANCIERAS. José Félix García.

1.1.- Matemáticas financieras básicas (18 de marzo, V).
1.2.- Financiación: préstamos y más. Inversión: todo (24 de marzo, J).
1.3.- Fiscalidad (1 de abril; V).

BLOQUE DOS. IDEAS INICIALES DE INVERSIÓN. Carlos Medrano.

2.1 Diez reglas para invertir correctamente (7 de abril, J).
2.2 Inflación e historia del dinero (28 de abril, J).

BLOQUE TRES. LO QUE NO SE VE. Javier Otazu.

3.1 Finanzas globales mundiales, finanzas particulares personales (5 de mayo, J).
3.2 La arquitectura mental de nuestras decisiones monetarias (12 de mayo, J). 

BLOQUE CUATRO. CRIPTOMONEDAS. Alfonso Aller.

4.1 Inversión y estrategias con criptomonedas (19 de mayo, J).

El curso está dividido en 8 sesiones de dos horas y media cada una, en total 20 horas. Cada alumno recibirá al finalizar el curso un pequeño manual para tomar mejores decisiones personales. Las sesiones comenzarán a las 18h.

“Saber para prever a fin de poder” (August Comte).

Por parte del primer docente, José Félix García Tinoco, se impartirán tres temáticas diferentes: conceptos básicos de las operaciones financieras, financiación e inversión.

Con respecto a la primera parte, de conceptos básicos, se pretende que los asistentes al curso conozcan aspectos como la variación del valor del dinero a lo largo del tiempo, el método de capitalización compuesta o el riesgo financiero.

En el segundo tema se tratará la financiación, con aspectos tan habituales como por ejemplo saber distinguir entre los tipos de interés TIN y TAE, o el cálculo de la cuota de un préstamo y sus posibles variaciones a lo largo del tiempo.

Por último, el tercer apartado busca dar unas nociones básicas de algunas inversiones, hablando por ejemplo de temas como la deuda pública, plazos fijos o mercados bursátiles.

En la parte del profesor Carlos Medrano veremos qué es el dinero FIAT, cómo funciona el sistema monetario internacional, qué problemas y oportunidades ofrece, y cuál es la situación actual de la economía mundial y española. También analizaremos el fenómeno de la inflación, la ladrona silenciosa, y veremos cómo se puede aprovechar la deuda para salir beneficiado en un entorno inflacionista. Trabajaremos sobre los planes de educación financiera personal y familiar encaminados a mejorar nuestro desempeño financiero. Desde el fomento del ahorro hasta comenzar a invertir a nivel básico en activos financieros e inmobiliarios. Basaremos nuestro desempeño en la gestión del riesgo, antes de invertir tendremos nuestro escenario positivo con un objetivo de rentabilidad, pero soportado con un escenario negativo con la utilización de Stoploss que nos corten las pérdidas.  Veremos también los fondos indexados para aquellos que no puedan dedicar tiempo a las inversiones financieras.

Javier Otazu Ojer explicará el funcionamiento de las finanzas mundiales. Conoceremos los actores principales, que además tienden a no frecuentar los medios de información. Respecto de las finanzas personales, se profundizará en el tema del kakebo y en criterios para llevarlos de la forma más óptima posible en equilibrio con nuestro tiempo, nuestra energía y nuestras relaciones sociales. Además comprenderemos cómo percibe el cerebro nuestras inversiones y nuestros gastos….es decir, tocan las finanzas conductuales y la neuroeconomía

En la sección de Alfonso Áller analizaremos la razón de la aparición de las criptomonedas y el papel que vienen a desempeñar en la economía global. Entenderemos por qué no se trata de una moda pasajera y por qué son por sí mismas el elemento más disruptivo del presente siglo.

Conoceremos las criptomonedas más destacadas del momento, la forma de adquirirlas y operar con ellas así como a protegerlas de posibles robos. También trataremos otros temas de clara actualidad como son las finanzas descentralizadas (DEFI), los NFTs o tókenes no fungibles y el Metaverso.

¡Estamos sin duda ante un momento sin precedentes en el que no debemos permanecer como meros espectadores!

José Félix García

Carlos Medrano

Javier Otazu

Alfonso Aller