Opinión

En la era de la información, ¿la era de la ignorancia?

Hoy cumple Linux 30 años de vida. Una inmensa mayoría de usuarios desconoce tanto esta "antigüedad" como el hecho de que usa uno de los llamados "sabores" en el móvil, la tablet o la TV. Así es cómo en la era de la información que nos está llevando a una nueva era de la ignorancia. El proceso de alimenta de acrecentar la ignorancia se fomenta desde arriba. Se postula que no es necesario "memorizar" ni hacer cálculos mentales ni conjugar verbos ni entender una regla de tres cuando a golpe de tecla nos podemos informar educar. Para la mente se erradica desde niño cualquier tipo de actividad básica que la forje: memoria, cálculo, lógica. Sin embargo, está bien, y se fomenta, que hagamos ejercicio, deporte, para cuidar el cuerpo. 

La tecnología está a nuestro servicio como humanidad, y es un error descomunal supeditar la humanidad al funcionamiento de la tecnología. Como si una tormenta solar fuera a respetar, por decreto gubernativo, toda la electrónica de este mundo sobre la cual basamos cada día más nuestras tareas más vitales y esenciales. Como si seres imperfectos fueran capaces de crear algo perfecto. Y más grave aún son los derroteros que se van tomando con una "inteligencia artificial" en pañales a la cual se supeditan decisiones fundamentales.

Se está fomentando la falsa apariencia de que somos más inteligentes, cultos, eruditos o, incluso, sabios gracias a la facilidad del acceso a la información. Sin embargo, triunfa el populismo porque el populismo dicta leyes para que seamos ignorantes. Hay gente muy sabia que maneja poca información, al mismo tiempo que ser muy erudito y ser muy tonto es compatible. ¿Para qué nos vamos a detener en reflexionar sobre tales conceptos si logramos convencer a la mayoría que sabiduría, cultura, erudición son sinónimos de estar bien informado? Como si la mayoría de tales fuentes de información no estuvieran controladas y filtradas...

Y volviendo al tema de Linux, sin UNIX ni BSD, allá por 1969 y 1977, respectivamente, habríamos llegado a la situación actual. El BSD, nacido en Berkley, donde también surgió el LSD -a saber qué interacción hubo entre ambos- es el fundamento de los sistemas Apple.

Mientras todo el mundo sabe que en 1969 se llegó a la Luna, hito de la llamada carrera espacial, pocos saben de la invención de UNIX, hito que inició la carrera ciberespacial. El otro hito, por las mismas fechas, fue ARPAnet, precursor de Internet, que ya estaba dando también sus primeros pasos. De hecho, es también  en1969 cuando cuatro universidades consiguen "conectarse".

Se da la paradoja que en esta sociedad se conoce más el dato de la carrera espacial que el dato de la carrera ciberespacial. Y, dejando al margen el enorme desarrollo de satélites de telecomunicaciones, que personalmente los alineó más con la segunda, ¿cuál carrera dirías que ha afectado, cambiado más nuestras vidas?