Opinión

El reforzamiento de la presa de Yesa a examen

 No hace mucho tiempo, di mi modesta opinión con relación a la construcción del reforzamiento de la presa de Yesa, en la que hablaba de aprovechar la tierra adjunta a la presa, dándole más fortaleza y garantía.

Lo que sí dije también, que la ladera SUR del embalse, que tanto está dando que hablar, bastaría rebajar el monte que compone esta ladera, por ser esta más vertical, unos treinta metros de altura, y a la vez realizar dos bancales. Todo esto con el único objetivo de quitar peso a esta ladera, y así se evitaría esta polémica para siempre. Toda esta tierra se puede aprovechar, para realizar la presa de tierra de contención que se está realizando.

Esto es clara y llanamente lo que hay que realizar y lo que creo que harán, y en España tenemos técnicos iguales o más capacitados, que los que puedan traer del extranjero.    

Como anécdota, quiero decir que no se haga aquí como paso en Itoiz, con los famosos ruidos que desprendían de la presa, y que estuvo en peligro su construcción. Gracias a Dios pude demostrarles de dónde venían esos ruidos y por qué se producían en el pantano de Itoiz, y ahí está todavía dando vida y sin ningún tipo de problemas.

Estos son hechos y no palabras, para que los lectores puedan pensar y opinar.