Opinión

Sangre de Cristo

Cuando el vino lo bendicen por algo será, partiendo de la base que, sobre gustos no hay nada escrito. Ahí va mi opinión sobre diferentes caldos. El tinto Rioja, el blanco Rueda y el rosado Navarro. Los vinos han mejorado mucho de 30 años atrás pero no pueden competir los tintos Rioja con los Somontanos etc. Los Ruedas con Chardonnay o Moscatos, el rosado Navarra con Cigales, ni claretes. Cada clima es para lo suyo, pero la calidad, sabor, olor y color lo da la tierra no los enólogos; con la misma uva un enólogo lo hará mejor o peor, pero la denominación hace lo demás.

Y como soy cirbonero y navarro voy a hablar del rosado. Que es el que más me gusta, la Zona Media y la Ribera son climas que favorecen este caldo. Aprovechando el néctar de las uvas sale un rosado de lágrima, que para mí no tiene competencia con otras denominaciones. Pero sobre todo uno, y posiblemente es el mejor rosado del mundo, el rosado de lágrima Finca La Sierpe de la bodega cirbonera. Si esos directivos se preocuparían un poco de promocionar ese caldo, estaría en las cartas de los mejores sommelier del mundo y la cosecha sería escasa para lo que se podría vender. Pero una cosa es clara, poner a tres agricultores de acuerdo es como pedir que los ministros se bajen el sueldo. Pero yo creo que esa sería la solución al precio de la uva (con derecho a estar equivocado).

Que bastante os habéis equivocado en el márquetin de nuestro vino y aquí termino. Y vaya unos ejemplos, para que quede claro, la anchoa del Cantábrico, el jamón de Jabugo, la sardina Catalana, el café Arábico. Pero el rosado Navarro, como el espárrago y, lo demás no es malo, pero no es igual.

Salud y moderación; y el amor es como el vino, quien lo bebe ríe y llora.