Opinión

Nace la Asociación para la promoción de la Cereza de Milagro

Hoy es un día muy especial, día de celebración para la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro, por el nacimiento de la nueva marca de calidad navarra “Cereza de Milagro”. Un nombre reconocido y con prestigio que hoy por hoy, gracias a esta nueva marca colectiva ya es una realidad. Una realidad y un sueño cumplido que siempre había rondado nuestras cabezas, pero que nunca se llegó a materializar.

Queremos dar las gracias al Departamento de Desarrollo Rural y a INTIA por esa apuesta firme al impulso de estas pequeñas producciones agroalimentarias características de Navarra, como es la Cereza de Milagro que, sin duda, hacen crecer el patrimonio gastronómico y alimentario de nuestra comunidad. Esta distinción, permite al sector productor tener más fuerza para continuar, ofrece un reconocimiento a nuestro producto y al trabajo y esfuerzo que realizamos todas las personas agricultoras, para que los y las consumidoras puedan disfrutar de la cereza de Milagro en sus hogares.

Este proceso comenzó en el año 2020 por parte de INTIA, en forma de diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra, hasta que el año 2021 se pasó a la acción. Tras mostrar el Ayuntamiento de Milagro su colaboración, que también queremos agradecer, se fueron sucediendo reuniones con las personas interesadas de Milagro, el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA, para dar forma, en primer lugar, a la Asociación titular de la Marca y después consensuar un Reglamento de Uso estableciendo los requisitos a cumplir por el producto amparado. 

La Cereza de Milagro no solo va a estar centrada en el producto de esta localidad si no que el ámbito donde se va a producir cereza amparada por esta marca colectiva va a estar comprendido por el producto proveniente de once municipios, en general, de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes lo que les confiere esas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro’.

Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero, son los municipios que pronto podrán envasar producto bajo la marca Cereza de Milagro, que van a contribuir a hacerla grande y a que se reconozca en los principales mercados.

La cereza que ampara esta nueva marca será la proveniente de las todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco. Será la cereza recolectada con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto, con un punto óptimo de madurez y una rápida comercialización que permita que llegue a los hogares en las mejores condiciones.

Un hecho importante de todo este proceso es que la nueva marca es susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra. Con origen en la Comunidad Foral, y gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y al cumplimiento de los requisitos marcados en el Reglamento de uso, la Cereza de Milagro va a poder ofrecer total garantía de calidad a la parte consumidora.

Después del tiempo transcurrido desde que se empezaron a dar los primeros pasos, por fin, el pasado mes de mayo, ha quedado la marca oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esto va a dotar a nuestro producto de una protección a nivel nacional. Esta noticia nos ha pillado en medio de la campaña de cereza, iniciada en mayo, por lo que, a partir de ahora, toca organizarnos y trabajar en conjunto para conseguir la implantación de la Marca, conseguir el mayor número de personas asociadas y tratar de agrupar toda la cereza que se produce en los once municipios bajo este distintivo. Nuestra máxima aspiración es que todas las personas productoras de este ámbito quieran asociarse y hacer uso de la marca. Es entonces cuando podríamos alcanzar la ilusionante meta de amparar una superficie aproximada de 200 has, que podrían obtener más de 1.000.000 kg de producto acogidos a la marca colectiva ‘Cereza de Milagro’. 

Será a partir del año que viene cuando la parte consumidora pueda disfrutar ya de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad amparado por la Marca.

No hay que olvidar que desde hace ya más de veinte años se viene celebrando en esta localidad el Día de la Cereza de Milagro, que sirve para reconocer y resaltar las cualidades de este producto y visibilizar a la parte productora. Este año, el próximo 18 de junio, se volverá a celebrar la Fiesta de la Cereza que congregará a miles de personas tanto de Navarra como de otras comunidades, que vendrán a disfrutar de los habituales puestos de venta de cereza de Milagro y demás actos festivos. Como primeros pasos a dar por la Asociación, con el Apoyo de Reyno Gourmet, vamos a contar con una carpa informativa de la marca ‘Cereza de Milagro’, donde tanto la ciudadanía como la parte productora podrá aclarar sus dudas y compartir sus comentarios y sugerencias.