Opinión

Que se vayan ya

Este domingo saltó la gran noticia del fútbol europeo: la Superliga Europa. Aparece ahora, que no hay público, que la gente solo puede hacer ruido a través de las redes sociales y cuando la situación económica del fútbol tiembla. Los mismos clubes que llevan comiéndose gran parte de todo este pastel, quieren comérselo entero. Es cierto que son los que más generan, pero habrá que estudiar también porqué se ha potenciado que así sea desde las administraciones y medios. Todos ellos han creado este binomio Real Madrid/anticulé Vs Barça/antimadridista.

Estos 12 clubes que han creado esta nueva liga no la crean por ser los mejores (el Arsenal por ejemplo es noveno de su liga), se van por dinero. No hay más. Ellos se autoproclaman los "elegidos" pese a que 4 de esos clubes nunca han logrado ganar una Champions, como sí lo han logrado equipos como el Celtic, el Estrella Roja, el PSV... Si se quieren ir, que se vayan. Pero que se vayan ya. Sin vuelta atrás. Que los echen de la Champions y proclamen al PSG campeón de la Champions League 2020-2021 y que el Sevilla sea el campeón de la Liga 2020-2021. Aquí no tenemos que seguir aguantando a nadie que desprecie a los demás. ¿A todo esto, Barcelona y Real Madrid, clubes de socios, han realizado algún tipo de consulta? ¿Y qué habría pasado con el Atlético hace una década cuando competía en Segunda?

Hablaba que estos "monstruos" llevan alimentándolos varios años. Es lo que tiene actuar siempre como sus siervos y favorecer un reparto desigualitario durante todos estos últimos años. Cada vez han ido potenciando más esa lucha por los dos grandes y ellos han sido quienes se han llevado prácticamente todos los trofeos nacionales de los últimos 15 años. Nos han saturado del marketing del "Clásico" del siglo, ya fuera en Liga, Copa o Champions, han potenciado que un solo jugador de uno de esos tres equipos valga más que los otros 17 clubes restantes y ahora se echan las manos a la cabeza. En los medios de comunicación han logrado que un aficionado de cualquier equipo de fútbol que no sea el Barça o el Madrid no sepa si su equipo ha jugado, si va a jugar, contra quien ni nada. En cuanto al Sr. Tebas ha menospreciado a los aficionados durante todos estos años.

Ojalá se vayan, pero que se vayan de verdad. Sin poder competir en ligas nacionales ni con sus selecciones. Han creado su propio hábitat, que se pudran en él. ¿Qué van a hacer con sus filiales? ¿Van a mandar a chavales de entre 10 y 17 años a jugar por toda Europa? En España que ni se les ocurra competir, ¿por qué íbamos a tener que aguantarlos? Que se lleven su sucio dinero y que se rompa de una vez la burbuja del fútbol, que los sueldos de los futbolistas no sangren los ojos y que se igualen los presupuestos. Que cobren mayor valor las canteras, que el fútbol vuelva a ser popular y podamos ir a ver a nuestros equipos de casa sin que tengamos que donar un riñón. Que reestructuren la liga si hace falta y que hagan una Copa del Rey del pueblo, en el que equipos de regional puedan luchar contra los equipos de Primera. Que no se potencien las diferencias. Y esto deberían apoyarlo desde hoy mismo el resto de clubes españoles. Los 17 equipos de primera tienen que demostrar que aquí no son siervos ni juguetes de esos tres equipos que siempre han despreciado al resto. Que luchen por un modelo más igualitario y que vayan todos a una contra los tres poderosos. 

Esos tres clubes creen que tienen toda la fuerza, pero se olvidan que el fútbol ni lo inventaron ellos ni todos los aficionados están pendientes de ellos. Los hay quienes disfrutamos viendo una remontada en El Sadar contra el Alcorcón sin parar de llover. Los hay que disfrutamos viajando a Soria, Miranda, Valladolid, Vitoria, Huesca... y pasamos un día espectacular conociendo a nueva gente, nuevas ciudades, nuevas culturas. Aquí no queremos tener a megaestrellas porque nuestras estrellas son de carne y hueso y se llaman César, Patxi, Roberto, Oier... son nuestra gente y con ellos vamos a muerte. En la temporada que llegamos a semifinales de la UEFA no jugamos contra 9 de esos 12 equipos (los otros 3 en liga) y fuimos felices, muy felices. No los necesitamos, ¡que se vayan!

En el fútbol también nos gusta la épica y por eso recordamos siempre la final del Alavés o la Premier del Leicester. Quieren arrebatar el sueño de los "pequeños" alzando copas, pero no lo conseguirán. Hay vida más allá de esos 12 clubes y no me darán ninguna pena si alguno de ellos desaparece por quiebra dentro de unos años cuando sus mandatarios ya se hayan cansado.