Opinión

Los regalos navideños de móviles a menores

En Navidad los niños suelen esperar sus regalos. Y hoy parece que el regalo principal en nuestros menores, suele ser el móvil de última tecnología: cuanto más caro sea, mejor, e incluso superior en prestaciones al de sus padres.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad afirma que el 98% de menores (de 10 a 15 años), usa móviles de forma habitual, con muchas horas dedicadas a internet.

Padres, centros escolares y administraciones públicas comparten responsabilidades en este uso. Los padres lo consienten con frases como: “así están localizados” o “todos lo llevan”. Aunque haya una verdadera adición a los móviles en nuestros menores, pues si se los retira o simplemente se controla su tiempo de uso, hay frecuentemente una reacción iracunda, y en ocasiones violenta, por parte de los menores.

Además, los padres con hijos menores, pueden tener responsabilidad civil por delitos cometidos con ese uso de esos móviles en menores (ciberacoso, compartir o remitir fotos, etc.). En el ámbito escolar hay iniciativas, muy recientes, de control de móviles en colegios a propuesta parental, tanto en Navarra como otras en autonomías. E incluso, también recientemente, varios países europeos se plantean restringir el uso de la pantalla digital en el ámbito educativo, porque observan que ha disminuido la capacidad de comprensión lectora de los alumnos.

Por eso se precisa un control en los menores de edad, pues no todo es malo en esta nuestra época digital. En este tiempo navideño, podemos visualizar y escuchar a nuestros lejanos familiares y amigos, quizás por un móvil, con un mensaje de Paz en estas fiestas. ¡Feliz Navidad para mayores y menores!