La gestión proactiva palia la correctiva

El autor denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Tudela a la hora de aportar información sobre la gestión del coto de caza local.

Nos hubiese gustado no ser visionarios en este tema cuando el equipo de gobierno tomó la decisión de gestionar desde el Ayuntamiento el Coto de Caza de Tudela, pese a su desconocimiento en este tipo de gestión y sin escuchar a los más expertos en la materia, dejando claro que eso estaba marcado en su ruta y nada, ni nadie, les haría cambiar de opinión. Por nuestra parte, y viendo la dirección que querían tomar, lo que hicimos fue darles un voto de confianza y unirnos al trabajo de forma proactiva, para intentar mejorar las cosas en la medida de lo posible, cosa que hasta se nos reconoció públicamente.

En ese afán de mejora nos encontramos, pero para nosotros es muy difícil poder aportar y mejorar un modelo de gestión cuando nos falta la información. Y decimos esto porque desde principios de este año 2017 hemos mostrado nuestra necesidad de disponer de unos informes técnicos y económicos de lo que ha supuesto la gestión del Coto en esta última temporada, con la finalidad de analizar los planes de mejora del hábitat y actuaciones a llevar a cabo, cosa que a fecha de hoy seguimos esperando. Esto no debería ser una petición nuestra, ya que conocer estos datos es fundamental para gestionar y son requisitos que ya recoge el propio Plan Cinegético y el la Ley Foral 17/2015, del 22 de diciembre, donde, por citar unos de los deberes del Titular del Coto, en su Art. 20, apartado d) Invertir el 25 por 100 de los ingresos obtenidos en el aprovechamiento del coto en la mejora de las poblaciones animales y sus hábitats. Difícilmente podemos cumplir esto si no tenemos datos y un Plan de Mejora.

Pero lo peor de todo es que después de cuatro meses quieran justificar estos informes y el cumplimiento de obligaciones con un correo en el que se da respuesta a unas preguntas que hacen desde un colectivo de cazadores, y a las que entendemos que también deben responder y que llegan con bastante retraso. El objetivo de todos los que colaboramos de alguna manera en la gestión del Coto no es otro que el de poder aportar en su mejora.

Pues bien, quisiera que sirvieran estas líneas para dejar claro que desde UPN lo que pretendemos es que la gestión se realice con eficacia, que se tenga en cuenta las Ordenanzas, el Plan de Ordenación Cinegética, la ley de vedas y la Ley Foral, para que entre todos consigamos mejorar la gestión y satisfacer a todos los afectados (agricultores, cazadores y la propia institución), consiguiendo que el coto de Tudela pueda seguir adelante por muchos años y sin costes añadidos.

Félix Zapatero
Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela